Divididos, los gremios hicieron su protesta

Divididos, los gremios hicieron su protesta

Llevaron a Casa de Gobierno el reclamo por el atraso salarial. ATE sigue de paro y el SUTE no define.

Otra vez los estatales salieron a la calle. Esta vez porque el Gobierno provincial no depositó los salarios el último día hábil de noviembre, es decir el lunes pasado. Así es que ayer se revivieron los rituales de huelga y movilización, esta vez hasta con incidentes entre manifestantes y un conductor.

La manifestación fue otro golpe para la magullada gestión de Francisco Pérez, quien no vivió personalmente el embate sindical: Pérez estaba en Buenos Aires preparándose para almorzar con la presidenta Cristina Fernández y el resto de los gobernadores peronistas.

La agitada mañana mendocina estuvo marcada sobre todo por el incidente de los manifestantes con un automovilista, que iba por calle 9 de Julio y en la intersección con Colón se topó con la columna estatal y terminó golpeado.

Un detalle llamativo es que los sindicatos estatales pregonan la unidad de los trabajadores, pero hubo un corte claro. ATE, Celadores y Sitea coparon la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno a media mañana, dieron sus discursos y se fueron; mientras se desconcentraban, llegaron los manifestantes de Judiciales sin hacer mucho ruido y pasaron de largo; una hora después llego la columna de SUTE, quienes también se instalaron unos minutos sobre calle Peltier, cantaron el Himno, se escuchó un discurso y todos partieron.

Un pequeño detalle: los celadores agrupados en el Sindicato Unico de Celadores y Empleados no Docentes de Mendoza (Sucend) estaban en la manifestación con ATE y Sitea porque se ayer se encontraron que tenían acreditado apenas el 30% de su salario.

Finalmente hubo paro, a pesar del pedido de conciliación obligatoria hecho por el Gobierno provincial. Los dirigentes gremiales esgrimían que no habían sido notificados de la medida y, aunque lo fueran en las próximas horas, el titular de ATE Roberto Macho, argumentaba que la conciliación se aplica en caso de que hubiera una mesa de diálogo, que en este caso no existía tal situación, sino la retención del salario por parte del Gobierno.

Así es que los de ATE prometían mantener las medidas de fuerza hasta tanto se efectivizara el salario. Más tarde, el titular de SUTE también prometía lo suyo: reuniones en las escuelas para jueves y plenario para el viernes y analizar cómo se sigue.

El mes pasado el Gobierno tampoco pagó salarios de una sola vez, sino que también fueron depositados escalonadamente, a medida que fueron ingresando fondos a las arcas públicas. Pero no hubo el nivel de conflictividad que ayer se observó. Tal vez la clave haya que encontrarla en el discurso de secretario general de ATE: “Le estamos marcando la cancha al próximo gobierno”.

Antes de las 13 ya no quedaba nada por hacer.

Golpearon a un joven

Juan Ignacio Rojo (23) fue agredido ayer por un grupo de ATE que se manifestaba en Colón y 9 de Julio de Capital. Poco antes de partir hacia Casa de Gobierno, los estatales liberaron una vía.

Así, los automovilistas comenzaron a circular lentamente y un Renault 9 aparentemente pasó muy cerca de los huelguistas. Esto provocó la ira de dos trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte, quienes le tiraron piñas a través de la ventanilla abierta del auto.

El joven, quien iba camino a la UNCuyo a rendir un examen, se bajó del auto y arremetió contra los manifestantes con un traba volante. El desenlace fue una riña muy agresiva en la que varios de los manifestantes terminaron pegándole en el piso al joven.

Jorge Chaves, delegado de ATE, señaló que “el estudiante atropelló a tres compañeros”, algo que no se vio en las imágenes que tomó Canal 9. De acuerdo a lo declarado por Rojo, nunca pisó a los manifestantes y éstos se enojaron al parecer porque pasó muy cerca.

Según Mauricio Espeche, ayudante fiscal de la Seccional 3ª, “ATE menciona el atropello en su denuncia pero no indica nombre del atropellado”, ni éste se presentó a hacer denuncia alguna.

Comentá la nota