División en las centrales obreras restó chances para candidaturas sindicales

División en las centrales obreras restó chances para candidaturas sindicales
Romero (Smata) por el FpV y Daer (FR) los puntos altos
Nunca antes el mapa del movimiento obrero registró una división en cinco centrales. Esa atomización no es proporcional a la participación de dirigentes sindicales en las listas para las próximas elecciones. Si refleja que las divisiones han tenido su injerencia a la hora de nominar aspirantes a una banca. El tejido sensible de la política tiende a preservarse de cualquier cimbronazo. En ese plano desde la CGT que encabeza Antonio Caló sólo el dirigente de Smata Oscar Romero fue elegido como candidato a diputado nacional por el FpV en el décimo primer lugar de la lista bonaerense. En la otra vereda, bajo el ala de Sergio Massa, otro hombre del Consejo Directivo de Caló surgió generando sorpresas. Se trata de Héctor Daer, actual titular de Prensa de la CGT, que fue definido por el intendente de Tigre como “la experiencia joven del gremialismo”. La candidatura de Daer refleja sin medios tonos el descontento del grupo de los Gordos en la central del metalúrgico.

Otro responsable de Prensa pero en la central de Moyano, Omar Plaini, referente de los Canillitas buscará –enrolado en la alianza De Narváez-De la Sota– renovar su banca en la Cámara baja (ocupa el segundo lugar de la lista). Plaini había ingresado en el Congreso como hombre del FpV. La dirigente Susana Laburu (Soeme) en la misma nómina fue consignada en el sexto escaño de los candidatos del frente opositor. El titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, lidera en la provincia de Buenos Aires, la lista de su propio partido (FE). Para Venegas el desafío está en superar las internas para lograr participar en la elección que definirá el ingreso en el Parlamento.

El analista sindical Jorge Duarte destaca dos tópicos en la Ciudad de Buenos Aires: Julio Piumato (Judiciales), otro moyanista, competirá desde el partido Unión del Trabajo y la Producción que lidera el camionero. Pero además la candidatura porteña de Alejandro Amor (Sutecba) que figura noveno en la lista del FpV, “el candidato es hombre de Amadeo Genta, un dirigente también vinculado con Moyano”.

La CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo definió su apoyo al Frente Renovador de Sergio Massa, en esa decisión política logró algunas candidaturas para legisladores bonaerenses. Carlos Acuña, dirigente de Estaciones de Servicio y hombre de suma confianza de Barrionuevo, tendrá el cuarto lugar por la tercera sección electoral.

De la discusión a las urnas

Desde su génesis la CGT de Antonio Caló experimentó cimbronazos producto de la integración de los grupos fuertes que convivieron junto a Hugo Moyano y luego decidieron alejarse del camionero. En la estadística de “roces” la candidatura de Héctor Daer por el Frente Renovador marcó uno de los puntos más altos. Daer ofició de “conciliador” hace un año cuando esa central trataba de fijar rumbo hacia el congreso de Obras Sanitarias donde se constituyó.

“La relación con Massa es fluida desde hace tiempo”, dicen los allegados a Daer. Al mismo tiempo, desde la central que encabeza el metalúrgico, las primeras reacciones fueron más temperamentales que estratégicas. “Le perdimos la confianza”, dijo el titular de Taxistas, Omar Viviani, apenas se conoció la novedad.

Mientras tanto la candidatura de Oscar Romero tuvo su respaldo contundente en el acto que la CGT realizó en Smata el jueves pasado. Meses antes de las nominaciones, Romero y Daer mantuvieron fuertes discusiones en el seno del Consejo Directivo, por cuestiones de fondo.

Comentá la nota