Una división de Suteba marchará hoy con Moyano

Una división de Suteba marchará hoy con Moyano
Se trata de la línea que responde a la CTA de Pablo Micheli. “La adhesión de Quilmes será grande, muchas escuelas participarán”, señaló la Secretaria General, Lidia Bracelas de la Azul y Blanca, corriente opuesta a la Suteba Granate.
El paro y la marcha convocada para mañana por la CGT Azopardo liderada por el camionero Hugo Moyano, será entendida en primera instancia como una demostración de capacidad de movilización y convocatoria gremial, y en el plano local esta situación ya generó la división formal entre docentes adherentes y opositores en una rama que hace tiempo está fracturada.

Precisamente, quien ya confirmó su participación es Suteba Azul y Blanca, línea encabezada por Lidia Bracelas, dirigente encolumnada detrás de la CTA de Pablo Micheli, alineado a la oposición gremial nacional. “La del martes -por la marcha anunciada para mañana- es una convocatoria realizada por la conducción de la Central y creemos que es justo participar del paro y la movilización. Es lamentable que en Quilmes haya división, tal como pasó en la CGT. Esa es una división promovida por la política del Gobierno que apunta a romper y dividir la lucha de los trabajadores”, dijo Bracelas. “En Suteba hay división. Están los oficialistas y los opositores. Pese a eso, sabemos que la movilización de Quilmes será muy importante. Escuelas enteras participarán”.

En este sentido, Bracelas mencionó que “existen puntos de coincidencia en los reclamos” de la rama que ella lidera con la Suteba Granate, encabezada por Walter Omazábal, dirigente que encolumna esta fracción docente con la CTA de Hugo Yasky, en diversos reclamos ante el gobierno de Daniel Scioli. Pero en esta línea, la gremialista de la Celeste y Blanca que señala que es “justo ir y reclamar ante el gobierno nacional, porque es el máximo responsable de las políticas que se ejecutan bajo la orbita regional. Es el responsable que el incentivo docente se termine pagando en negro, lo es por el descuento de la cuarta categoría docente, el límite a las asignaciones familaires, entre otras cosas. Este es un reclamo que es más nacional que provincial”.

“Vamos por las reivindicaciones que todos levantamos en común con otros gremios, como la eliminación del impuesto a las ganancias y de los topes para asignaciones, condiciones dignas de trabajo, el 82 por ciento móvil para los jubilados y un sueldo mínimo de 5 mil pesos para los trabajadores”, dijo Bracelas.

Al ser consultada sobre el reclamo que efectuaron los gendarmes y los prefectos, la referente de Suteba hizo inevitablemente una relación en cuanto a las situaciones laborales: “Nosotros a través de muchos años pudimos dar vuelta una situación que tenía que ver con la tendencia marcada en el sueldo con el cobro en negro. Lentamente logramos que el gobierno nos reconozca y fuera blanqueándonos, salvo el incentivo docente. Lo de las fuerzas es penoso y les pasa algo parecido, pero lo más importante sigue siendo el blanqueo porque el básico sigue siendo bajo.

Nueva movilización

La conducción gremial local ya había movilizado docentes al primer acto organizado por Moyano a la cabeza de una CGT opositora al gobierno. Allí, Bracelas, que responde a la CCC (Corriente Clasista Combativa) y la Azul y Blanca, debió lograr consenso con el MST para lograr movilizó un micro con manifestantes al Plaza de Mayo convocado por Moyano.

Michelli cerca de Moyano

Fue el gremialista de la corriente opositora de la CTA, Pablo Micheli el encargado de anunciar la organización de una marcha gremial opositora con Moyano. Se acordó un paro nacional para mañana en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y otros reclamos que se encuentran en la agenda sindical. "Para evitar problemas y no generar ningún inconveniente a las Madres, que hacen su ronda los jueves, hemos decidido hacer el paro y la movilización junto a Camioneros el miércoles 10", había informado Micheli.

Comentá la nota