Docenas de gremios mostraron su alineamiento al gobierno

Docenas de gremios mostraron su alineamiento al gobierno
Incluye los gremios del sector estatal y privado, entre los que se destacan por ejemplo la CGT y textiles, y formaron una mesa político-sindical y manifiestan defender el modelo de gobierno de Luis Beder Herrera. Los impulsores de dicha mesa son el vice Sergio Casas junto a los ministros Claudio Saúl y Fernando Rejal, quienes dicen que “el objetivo es la consolidación de este modelo para garantizar particularmente fuentes de trabajo que no son del Estado”.

En el marco del trabajo que viene realizando el Gobierno a partir del diálogo con todos los sectores de la actividad económica y social de la provincia, con una fuerte impronta de unidad, los gremios de La Rioja manifestaron su apoyo a la continuidad del modelo de crecimiento de la provincia y conformaron de manera conjunta la mesa político sindical. También avanzaron en la pronta creación del Consejo Económico y Social.

Esta invitación participativa se realizó en el marco de almuerzo de camaradería que compartieron en la Residencia Oficial, el vicegobernador Sergio Casas, los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Planeamiento Fernando Rejal, los diputados provinciales Juan Pedro Cárbel y Yamil Sarruf, junto a más de veinte gremios del sector público y privado de La Rioja. Entre ellos participó el secretario general de la CGT La Rioja Jorge Reynoso.

A partir de las indicaciones del gobernador, el ministro de Gobierno Claudio Saúl fue el encargado de convocar a todos los gremios de la provincia a trabajar unidos y de manera activa en el debate y la continuidad del modelo de provincia que implementó el doctor Beder Herrera.

Entre los gremios presentes, participaron los representantes de Stotac (Camioneros), Selar (Docentes), Foniva, Seler (Legislativos), Utedyc, Gráficos, Sindicato Plásticos, Uticra, Smata, Aot, Sindicato Viales, Upcn, Assimra, Uom, Soecyt, Sitrapp, Sindicato de Estaciones de Servicio, Judiciales Nacionales, Uda, Stia, y Atur, entre otros.

Hicieron uso de la palabra, el vicegobernador Sergio Casas, el titular de la cartera de Gobierno Claudio Saúl, el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal, Reynoso (CGT), Cáceres (Foniva), Segura (Assimra ), Mercado (Uda), Páez (Legislativos), y Gómez (Textiles), Laciar (Sitrapp), entre otros. Unidad y diálogo fueron dos de los conceptos más fuertes en los que coincidieron los secretarios gremiales.

Casas

El vicegobernador Sergio Casas manifestó que “nos sentimos orgullosos y emocionados luego de esta reunión, nosotros somos circunstancialmente administradores, pero todos estamos embarcados en el único proyecto que tiene La Rioja después de muchos años, y no sé si alguna vez lo tuvo, que significa un proyecto de provincia y un modelo para llevar adelante con un verdadero programa de gobierno con una provincia desarrollada; donde hay trabajo y donde se está generando empleo gracias a estas sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria”.

Esta reflexión también surgió de esta mesa de trabajo, dijo Casas y agregó que se realizó “con una clara vocación de diálogo desde el gobernador hacia el resto del gobierno, donde los ministros Saúl, Rejal y Tineo pusieron en marcha esto, prueba de ello es que hoy está la totalidad del movimiento obrero de La Rioja no solo bregando por la unidad sino también con el objetivo de trabajar y fortalecer el diálogo, teniendo en cuenta que los recursos se deben seguir distribuyendo con la mayor cantidad a la masa salarial”.

Por eso este proyecto tiene que seguir trabajando en el tiempo, porque todos los riojanos estamos mejor, no obstante tenemos que seguir luchando por La Rioja, concluyó.

Saúl

En el marco del trabajo que venimos realizando a partir de las instrucciones del gobernador, y del diálogo con todos los sectores de la actividad económica de la provincia, como el Centro Comercial, los legisladores, los intendentes y concejales, hoy hemos tenido una reunión muy importante, de igual modo que lo venimos haciendo hace tiempo, con cerca de veinticinco gremios que son representantes de la actividad económica de la provincia, explicó el ministro de Gobierno Claudio Saúl.

El titular de la cartera de Gobierno afirmó que “hemos conformado esta mesa político sindical para ver temas que atañen a la provincia, como es el debate y el diálogo sobre el modelo de provincia que queremos hacia adelante, donde ellos vienen demostrando a lo largo de este tiempo un importante respaldo, fundamentalmente a la creación de las sociedades anónimas como elemento de la actividad, en la generación de puestos de trabajo en forma directa e indirecta tanto en Capital como en el interior. Ellos valoran esta decisión de ir cambiando el paradigma del empleado del Estado por el de la parte privada, en estas empresas”.

En el tema de la coparticipación municipal, aseguró que “nosotros necesitamos su opinión, debate y aportes, teniendo en cuenta que ellos también tienen en el interior sus representados. Queremos involucrar en esta herramienta que necesita la provincia, donde el gobernador determinó que estos son los tiempos y el momento, por cuanto las cuentas públicas de la Provincia están equilibradas y que de alguna manera va a tomar la decisión a través de un instrumento legal consensuado, para hacer una distribución de los recursos en toda la provincia, teniendo como base una distribución equitativa y con mucha justicia social”.

También dijo que es una idea del Gobierno de la Provincia, apuntalada por el gobernador, ir trabajando para la conformación del Consejo Económico y Social, una herramienta que está contemplada en la Constitución, donde deben estar todas las representaciones de la provincia, para debatir, articular, generar ideas, políticas y estrategias para el desarrollo armónico de la provincia.

“Con el vicegobernador, ministros, secretarios, diputados y estos casi veinticinco gremios, nos pareció un encuentro muy positivo y trascendentes, como una de las primeras reuniones y de las tantas que vamos a tener en el futuro”, expresó.

Saúl también sostuvo que “anhelamos desde el gobierno, y el gobernador así se los ha pedido en otras reuniones, la unidad de los trabajadores, la unidad de las representaciones gremiales, que a través de los métodos y del marco de las asociaciones sindicales lo puedan realizar, y como ellos lo han manifestado, a pesar de sus diferencias, posicionamientos o métodos, tengan la hombría de bien de poder llegar a la unidad del sector obrero como columna vertebral del partido justicialista”.

Rejal

Por su parte, el ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal dijo que “esta mesa político sindical que se conformó y sobre la cual ya veníamos trabajando en distintos ámbitos, hoy con toda la Confederación General del Trabajo a través de sus distintos gremios hemos tenido la posibilidad de debatir y escuchar sus aportes y opiniones, como así también invitarlos a conformar el consejo económico y social”.

“Hemos dialogado de los diferentes temas que hacen al interés de la provincia, que indudablemente necesitan de la columna vertebral de nuestro movimiento justicialista que son los trabajadores nucleados a través de las instituciones que los representan, y con quienes venimos trabajado”, agregó.

Asimismo indicó que “nosotros realizamos un diagnóstico de sus apreciaciones sobre el gobierno, del crecimiento que tuvo la provincia de La Rioja, y la defensa que ellos hacen de este modelo, lo cual es muy importante. Nuestro gran objetivo es la consolidación de las fuentes de trabajo, particularmente las que no son del Estado”.

Buscamos el desarrollo de nuestra provincia, en paz y armonía, y con el acompañamiento de todos los sectores, es así que nos han manifestado su compromiso de apuntalar este gobierno, este proyecto y la concordia que existe entre los riojanos como punto de partida para la búsqueda de nuevas soluciones para los riojanos. Acá estuvieron representados los trabajadores de las distintas fracciones internas de la CGT, y eso es algo bueno, que puedan encontrar puntos de coincidencia para los intereses comunes de los riojanos, concluyó.

Comentá la nota