Voz Docente cree que pueden continuar los robos de salarios

"Que este caso de robo de dinero en efectivo en rutas poco transitadas de la provincia, no se convierta en el caso de la crónica de una muerte anunciada", advirtió Carlos Toloza, secretario general de Voz Docente, refiriéndose al asalto y robo de cerca de $ 200.000 destinado al pago de haberes de empleados municipales la Municipalidad de San Martin Dos.
El cobro de haberes de los docentes de las localidades del interior se realiza con igual metodología que la empleada por este municipio, al no haber bancos ni cajeros automáticos se comisiona a distintas personas para que retiren el dinero del banco o cajero más cercano y lo trasladen a la localidad de que se trate, sin la más mínima seguridad, tanto para el dinero transportado como para la vida de las personas que gestionan estos retiros de dinero (sueldos) de los cajeros automáticos del Banco de Formosa SA, constituido en el agente financiero de los dineros de todos los formoseños?, relató.

?Como en muchos casos el cajero automático esta distante de la mayoría de las localidades entre 70 y hasta más de 200 kilómetros, los docentes comisionan a terceros para el cobro de sus haberes; esas personas que reciben de cada docente la tarjeta magnética de caja de ahorro salarial, también reciben los códigos personales respectivos, retiran el dinero y sin ninguna clase de seguridad regresan a la localidad con el sueldo de hasta 20 y más docentes, lo que constituye una masa importante de dinero. Todo el mundo, como se dice, sabe quién es el gestor y todo el mundo también conoce el momento en que viaja a realizar tan peligrosa tarea, claro está que la gestión esta totalmente tarifada para cada docente, es decir los docentes deben pagar para cobrar sus haberes?, reprendió.

Toloza informó que desde hace años viene sucediendo esto y que la organización que encabeza denunció esta irregularidad en el pago de haberes de los docentes, a la que calificó de ?contraria a las normas establecidas por las leyes laborales. En este tópico hemos denunciado la situación al Poder Ejecutivo Provincial, al ministerio de Economía e incluso, a la presidente del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, solicitando la instalación de cajeros automáticos en todas las localidades del interior provincial?, añadió.

?El gobierno de la provincia debe exigir al Banco de Formosa la resignación de una pequeña parte de la ingente ganancia que obtiene manejando los dineros del pueblo formoseño, para invertirla en la instalación de cajeros automáticos en todas las localidades formoseñas, brindando seguridad al dinero que le hemos confiado y que no ocurra que por ?ahorrar? dinero y obtener más ganancias, justamente de traslado y seguridad, el banco nos coloque en una situación de total indefensión e inseguridad?, recomendó el sindicalista.

?Exigimos al gobierno y al Banco de Formosa la instalación de cajeros automáticos en todas las localidades, para la preservación del sueldo y de la vida de las personas que lo trasladan, o caso contrario que se otorguen dos días de permiso y se pague un plus salarial, según los kilómetros recorridos, por gastos de traslado y estadía a cada docente. Si algo malo sucede y ojalá Dios no lo permita, el pueblo debe saber quiénes son los responsables?, apuntó.

Comentá la nota