Voz Docente solicitó paritarias provinciales

"Formosa es la única provincia en la que no se discuten salarios ni condiciones laborales", afirmó Carlos Toloza, secretario general de la entidad.En nota dirigida al ministro de Cultura y Educación, José Alberto Zorrilla, la agremiación Voz Docente solicitó la convocatoria al diálogo salarial y laboral a los fines de discutir y acordar las condiciones de trabajo y sueldos del sector.
Carlos Toloza afirmó que Formosa, pese ?a los reiterados, año a año, compromisos suscriptos por el Gobierno Provincial en la Paritaria Docente Nacional, no ha cumplido con la convocatoria a Paritaria Docente Provincial, tanto que todavía no se pudo discutir ni el proyecto de Ley de Paritarias; por lo que somos la única provincia en la que no se discuten salarios ni condiciones de trabajo?.

El dirigente gremial de los docentes, señaló que, ?de acuerdo con los propósitos que se manifiestan desde el funcionarato provincial, la provincia se dedicaría, a partir del presente año, al mejoramiento de la calidad educativa, pero sin la participación y consenso con los docentes y los gremios que los representan?.

?De nuevo en la historia de la Educación aparecen seres iluminados que elaboran y aplican ?proyectos educativos? de laboratorio político-ideológico, sin tener en cuenta a la comunidad de padres, alumnos y docentes, como es el caso del IPP ?Justicia Social?, recientemente entrado en funciones?, amplió.

Toloza describió que un maestro que recién se inicia percibe .141,80 durante los primeros 6 meses de trabajo, luego de lo cual pasa a cobrar los .400 de la garantía salarial acordada en la Paritaria Nacional, la diferencia de .258,20 corresponde a las sumas en negro que se abonan y que constituyen más del 50% del haber de bolsillo; en tanto que un maestro jubilado, después de 25 años de trabajo, apenas alcanza los .000?.

?Voz Docente tiene convocada para el 18 de febrero la primera Asamblea Provincial de Delegados Escolares del año 2.012; en ella, vamos a discutir la realidad del sector y fijaremos el plan de acción gremial, con los objetivos y metas a cumplir durante el año?, anticipó.

?Los temas que se discutirán y se establecerán acciones gremiales son: Paritaria Docente Provincial, sueldo legal y sumas en negro, haber jubilatorio, IPP ?Justicia Social? y perfeccionamiento docente, titularización docente por concursos, normalización de las juntas, elecciones docentes, cese de suplentes ley 1178, cobro de haberes en localidades alejadas, entrega de recibos de haberes, pago de doble turno, planillas complementarias, extensión de ciclo lectivo y regímenes de jornada completa y de profesores por cargo, situación de docentes con reasignación de funciones por disposiciones internas en los niveles secundario y superior, titularización docente del año 2001 y maestros suplentes con cargos ?reservados? y evaluación docente, entre otros temas no menos importantes?, planteó Toloza.

Adelantó finalmente que el presente período escolar ?se presenta como muy conflictivo, toda vez que cada año la docencia formoseña se encuentra en peores condiciones por las políticas salariales, laborales y educativas que bajan desde las esferas más altas del gobierno y que han logrado destruir el sistema educativo. En nuestro plan de acción seguramente no se descartará ninguna clase de protesta, pero confiamos que las nuevas autoridades cambien la política de relaciones con nuestro gremio, porque creemos en el diálogo y en el consenso; las políticas educativas verticalistas, autoritarias y sin consenso que se vienen aplicando desde hace 15 años ya han demostrado que no funcionan ni mejoran en nada la educación del pueblo formoseño ni las condiciones de trabajo del docente?, advirtió.

Comentá la nota