Docentes aceptaron la oferta de Kicillof y el lunes comenzarán las clases con normalidad

Docentes aceptaron la oferta de Kicillof y el lunes comenzarán las clases con normalidad

Así lo confirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel. La oferta es de un 16% hasta junio.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aprobó este viernes "por amplia mayoría" la propuesta de aumento salarial formulada ayer en paritaria por el gobierno de Axel Kicillof, según informó su secretario general, Roberto Baradel. De esta manera, las clases comenzarán el próximo lunes 2 de marzo. 

La medida se adoptó durante un plenario que se llevó a cabo esta mañana en ese sindicato. En tanto, se aguarda la respuesta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que este mediodía lleva adelante un congreso extraordinario. La oferta formulada por el Poder Ejecutivo provincial eleva el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio.

De concretarse el acuerdo, el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascenderá a 29.001 en marzo y a 31.059 en junio próximo mientras que el salario de bolsillo de un maestro de grado con 24 años de antigüedad pasa de 35.960 pesos a 39.117 pesos en marzo y a 42.003 en junio próximo. Axel Kicillof: "Está bien que los docentes me exijan más a mí que a Vidal" La oferta -que contempla la inclusión de una cláusula de garantía ante eventuales incrementos inflacionarios que superen este aumento- consiste en dos aumentos: una suba en marzo y otra en junio, de manera tal que el aumento de bolsillo alcanza el 8,9% para marzo y totaliza con un 16,66 % en junio para el maestro de grado inicial.

"La propuesta se llevó a cabo en un marco de diálogo y negociación constructiva con los gremios docentes", indicaron voceros del Ministerio de Trabajo de la provincia a PERFIL. Además, agregaron: "La Provincia aporta un aumento de calidad, con sumas remunerativas e incorporación de sumas al básico".

Con este acuerdo, el gobierno de Axel Kicillof logró evitar un conflicto con los docentes y el inicio de clases que, bajo la gestión de María Eugenia Vidal, fue un reclamo constante y una relación de alta tensión. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación cerró ayer la paritaria nacional, que colocó el piso salarial en 23 mil pesos. De esta forma, la gestión de Alberto Fernández busca marcar diferencia con la estrategia que se siguió durante el Gobierno de Mauricio Macri, en el que se canceló la discusión a nivel nacional. 

Comentá la nota