Los docentes aceptaron la oferta pero quedan reclamos

Los docentes aceptaron la oferta pero quedan reclamos

Tras la consulta a las bases de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba), ayer se oficializó el acuerdo por la paritaria. Referentes de sindicatos de nuestra ciudad analizaron lo sucedido, marcaron asignaturas pendientes y explicaron cómo serán las próximas liquidaciones en general.

Ayer se oficializó el acuerdo por la paritaria con los docentes de la provincia de Buenos Aires, tras la consulta de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop y Udocba) a las bases. EL NORTE había adelantado que el mandato local fue de aceptar la última propuesta del gobierno de Vidal. Los sindicatos manifestaron que “se aceptó críticamente esta propuesta que totaliza un aumento del 27,4 por ciento”.

“En San Nicolás se encuestaron casi mil docentes, unos 870 confirmaron que aceptaron la propuesta porque no se podía estar tanto tiempo confrontando. Cuando se habla `de bolsillo` hay que sumar el básico, más la antigüedad, un plus de enseñanza por Primaria, Especial, Psicología, el Fonid (material didáctico, dos cuotas de 800 pesos). Es muy poco lo que se consiguió pero dadas las circunstancias -que no hay posibilidad de seguir conversando y que los docentes estaban con estrés y angustia por el conflicto- se decidió seguir trabajando para mejorar la calidad educativa de todos y de trabajo. Seguiremos trabajando por infraestructura, medicina laboral y todos los cargos que faltan llegar a la Provincia. Faltan equipos de orientación escolar en las escuelas Primarias y Secundarias, cargos de Preceptores en las Primarias, de Educación Física y otros. Seguiremos trabajando para recomponer un daño tan estructural que viene trayendo la educación desde hace muchísimos años. Por lo menos hemos podido llegar a algo”, expresó ayer Verónica Landi desde Enia-Feb en diálogo con EL NORTE.  

 

“Firmeza y coherencia”

El plenario de Secretarios Generales de Suteba manifestó que luego de debatir la propuesta en cada Escuela durante 29 y 30 de junio, “la mayoría de los Trabajadores de la Educación han aceptado la misma puesta a consideración” y adjudicaron que se trata de la  consecuencia directa de la firmeza y coherencia en la lucha que supieron dar. “Sin permitir que nos doblegue ninguna de las acciones intimidatorias del Gobierno de Vidal”, agregaron.

Nancy Monti desde Suteba San Nicolás explicó: “Asimismo, exigimos la resolución de las situaciones de infraestructura y comedores, la continuidad de las Comisiones Técnicas de Salud y Condiciones Laborales y la convocatoria a la paritaria nacional docente”. “No al Plan Maestro. En defensa de nuestro sistema jubilatorio”, es otra de las consignas.

 

Próximas liquidaciones

Sobre cómo serán las próximas liquidaciones, Gabriela Alarcón desde Uda local, indicó a EL NORTE: “El viernes estaremos cobrando lo liquidado por el mes de junio, ahí recibiremos el importe de los sueldos con los aguinaldos. También van a estar liquidados en ese mes que viene, los adelanto de mil pesos que ha estado dando Vidal de 1000 pesos que recibimos la semana anterior, en concepto de recomposición por 2016. Todavía no sabemos si sigue habiendo descuentos por paros. A partir de julio –para cobrar en agosto- estaríamos recibiendo el retroactivo a abril de este año, con el porcentaje del 24 por ciento. Y en septiembre y octubre, cobraríamos las dos cuotas de la suma fija de material didáctico, de 800 pesos cada una. En septiembre –a cobrar en octubre- se termina de liquidar el aumento”.

“Es una reivindicación del salario que no llega al mínimo que nosotros estamos tratando de alcanzar. Un docente que recién comienza, con aumento y la ganancia fija, va a cobrar 12.500 pesos y sigue estando por debajo de la línea de pobreza porque la canasta básica está valuada en 13.900. Se siguen reclamando la devolución por días de paro. La cláusula gatillo no nos da mucha esperanza porque el índice de inflación lo manejan ellos y es improbable que el gobierno acepte que hay un porcentaje de inflación donde nos tengan que elevar nuevamente el salario. Creemos que se va a congelar en el 24 por ciento nuestro salario, hasta noviembre y diciembre que se acordó volver a sentarse para determinar la paritaria para el mes siguiente. Lo mismo se había prometido en 2016 y miremos cuándo se resuelve el conflicto. Los compañeros aceptaron la propuesta porque están deteriorados en su economía. Es una crisis que nos ha golpeado muchísimo. Como sindicato a nivel nacional, seguimos reclamando la paritaria nacional. Es una ley incumplida, entre otras”, evaluó.

Comentá la nota