Los docentes aceptaron pero aguardarán la ley

El conflicto por el régimen jubilatorio encontró un punto de acuerdo entre el Gobierno y los gremios. La Provincia prometió la creación de cargos pedagógicos y mandar en breve un proyecto para que el tema sea resuelto en la Legislatura.
Los docentes nucleados en AMSAFE aceptaron la propuesta del Gobierno de la Provincia ante su reclamo de reforma jubilatoria, lo que asegura que de aquí al final de ciclo lectivo no habrá nuevos paros.

La postura que impulsaba la conducción provincial del gremio se impuso a la de AMSAFE Rosario, que proponía rechazar la oferta de 450 cargos pedagógicos para destinar a docentes que no estén en condiciones de estar frente al aula y no hayan llegado a la edad para jubilarse, bajo la promesa de que a corto plazo se enviará a la Legislatura un proyecto para, justamente, anticipar el momento en que los maestros puedan retirarse, siempre y cuando cumplan determinada cantidad de años de servicio.

El recuento de votos en la asamblea provincial que se realizó en la ciudad de Santa Fe dio el siguiente resultado: sufragaron 28 mil docentes, 17 mil lo hicieron por la aceptación y 11 mil por volver al plan de lucha.

Las paritarias entre el Gobierno y los docentes en torno a la baja en la edad jubilatoria se habían reanudado la semana pasada y durante esta semana los docentes de toda la Provincia votaron en las escuelas si acompañar o no esta alternativa.

Luego de la reunión de ayer, Sonia Alesso, titular del gremio a nivel provincial, reconoció que “la Asamblea ha decidido aceptar la propuesta emanada del acta paritaria de la semana pasada, con una serie de consideraciones que tiene que ver con la exigencia al cumplimiento del acta que dice que en 5 días se envíe el mensaje a las Cámaras y para que se propicie la votación en las mismas. Nosotros vamos a estar movilizados activamente para garantizarla en las tres sesiones que quedan, en el presente año legislativo, para que se garantice esto".

Además, Alesso, sostuvo que exigirán “la paritaria abierta para con respecto a los traslados, concursos en todos los niveles y modalidades de ingreso y concursos de asenso. Exigir el reconocimiento y el respeto de la carga horaria para preceptores y bibliotecarios. Exigir una paritaria para la próxima semana en la que se trate la reforma curricular de Media y Técnica. Plantear la concreción del plan de vivienda en aquellos departamentos donde todavía esté pendiente, plantear la conformación de una comisión que discuta cómo se llevan adelante los comités de Seguridad e Higiene en toda la Provincia”.

Por su parte, los docentes particulares agrupados en SADOP aceptaron este viernes a la tarde la propuesta jubilatoria del Gobierno santafesino. Fue durante una asamblea realizada en la sede Rosario del gremio de los maestros privados. Antes en la ciudad de Santa Fe, se había votado también por la positiva.

La mayoría de los 350 delegados rosarinos de SADOP votó a favor de la propuesta y por eso queda descartada cualquier medida de fuerza para las próximas semanas.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el secretario general de SADOP Rosario, Martín Lucero, sostuvo que la aceptación de la oferta se hizo “en disconformidad”.

“No vamos a desconocer el ámbito paritario pero vamos a seguir impulsando los proyectos legislativos (sobre la reforma jubilatoria docente)”, sostuvo Lucero.

Comentá la nota