El 61 % de los docentes aceptó la oferta previsional del gobierno

Amsafe dijo que el conflicto va a cesar completamente si la reforma jubilatoria se aprueba en la Legislatura. Y si el gobierno cumple con el compromiso de resolver los temas pendientes.
Con algunos condicionantes, la docencia pública nucleada en Amsafe decidió aceptar la propuesta previsional que les hizo el gobierno. Alrededor de las 13, la asamblea provincial del gremio cerraba el recuento de votos con un aplauso. Un total de 17.358 docentes (el 61 % de los votantes) se expresaron a favor, mientras que 11.340 manifestaron su rechazo.

Con este resultado, se aleja la amenaza de continuidad de los paros. En total, fueron a las urnas 29.087 maestros; hubo votos en blancos y otros que contenían mociones minoritarias diferentes.

La conformidad de la docencia, tras la lucha que se inició con fuerza luego de las vacaciones de invierno y que se cobró 5 días de paro, llegó finalmente hoy, a escasos 3 días de la elección nacional en la que Hermes Binner disputa la presidencia.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, expresó que la aceptación de la oferta tiene algunos condicionantes. “La asamblea ha decidido aceptar la propuesta emanada de la paritaria de esta semana con una serie de consideraciones que tienen que ver con la exigencia de cumplimiento del acta. Esto es, que en 5 días el Ejecutivo envíe el mensaje a las Cámaras legislativas y que propicie su votación. Por eso vamos a estar movilizados activamente para garantizar que en las 3 sesiones que quedan en el año legislativo se apruebe la reforma”, destacó.

Los docentes también exigen mantener abierta la paritaria para poner fechas de concursos de ingreso, ascenso y suplencias que habían quedado atrasados por el conflicto, solucionar el tema de la carga horaria de preceptores, discutir la reforma curricular del nivel medio y técnico, plantear la concreción del plan de viviendas docentes y avanzar con los comités de higiene y seguridad.

“La aceptación obtuvo 17 mil votos, y el rechazo con distintas modalidades de paros de 48 y 72 horas o de 48 horas semanales por tiempo indeterminado, obtuvo 11 mil votos”, confirmó Alesso.

Dijo que el cese de conflicto dependerá del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno. “Hacemos un fuerte llamado a las autoridades a que se resuelvan los temas pendientes. En caso de no ser así, vamos a estar convocando a una asamblea”, advirtió.

Valoración

La oferta de mejora previsional, en rigor, es la misma a que ya había sido rechazada por el magisterio en la asamblea del 8 de setiembre y que había desencadenado dos paros de 48 horas. Consultada sobre por qué en esta oportunidad los maestros votaron de forma distinta, la titular de Amsafe señaló que “la diferencia sustancial es que se ha valorado el compromiso de ingreso (del proyecto) a la Legislatura que hasta acá no había y de debatir una reforma jubilatoria que considere los 30 años sin límites de edad con el 82% móvil, o de 52 y 55 años con un cómputo adicional u alguna otra propuesta que garantice la sustentabilidad de la Caja”.

También destacó que ya con la oferta aprobada hoy -que todavía debe ser sancionada por la Legislatura-, antes de fin de año estarían en condiciones de jubilarse entre 1.500 y 1.800 docentes en toda la provincia. “Este universo son personas de carne y hueso, son maestras, profesoras que si esto se vota en las próximas 3 sesiones de la Legislatura van a tener la posibilidad de jubilarse después de haber trabajado 32, 33 y hasta 35 años. Lo mismo aquellos docentes que por distintas circunstancias han ingreso tarde al sistema educativo y tienen más de 60 años”, destacó.

Consultada sobre si está allanado el camino en la Legislatura, Alesso señaló que “hay un compromiso de respaldo si esto sale de un acuerdo paritario”. Aunque advirtió que Amsafe se movilizará todas las veces que sesionen las Cámaras como una suerte de presión.

Coment� la nota