Docentes acordaron con el Gobierno un aumento salarial del 5%

Docentes acordaron con el Gobierno un aumento salarial del 5%

Se otorgarán tres montos extraordinarios de $975. Firmaron ADP, la Intergremial y Sitepsa.El aumento se pagará en una cuota, en agosto. Así, se completará un incremento del 30 % en el año.

Los gremios docentes ADP, la Intergremial (AMET, UPCN y Sadop) y Sitepsa anoche acordaron con el Gobierno provincial un 5% de incremento salarial en una cuota para el segundo semestre del año. El monto se extenderá al resto de los trabajadores estatales que, finalmente, cerrarán el año con un 30% de aumento total, dado que entre febrero y junio se otorgó el 25% en tres escalas. Esta vez tampoco firmó ATE. 

Ayer, por la tarde, durante las casi cuatro horas que duraron las reuniones, la expectativa era generalizada en los pasillos de la Casa de Gobierno. La primera oferta oficial había sido del 4% a pagar en dos cuotas, una en julio y otra en septiembre. 

Con la propuesta de ayer se logró sumar solo un punto porcentual. La suba del 5% es retroactiva al 1 de julio, por lo tanto se cobrará en los primeros días de agosto. 

También se otorgará una ayuda extraordinaria de $975 durante las primeras quincenas de noviembre, diciembre y enero. En principio se habían ofrecido dos pagos de $900 cada uno. Ayer, en un cuarto intermedio, se ofrecieron tres de $850 y, finalmente, los $975. Algunos de los principales sindicatos que representan a los trabajadores de la educación habían insistido en mejorar esta ayuda.

Además, partir de este mes, la asignación familiar por hijo pasará de $575 a $625; y en octubre, a $675. Todos los sectores coincidían en que Salta debía acercarse a los $840 que otorga la Nación.

Este año la paritaria se inició en febrero y se reabrió hace poco más de un mes. Lo cierto es que recién se hizo una oferta concreta en el porcentaje global el martes y en menos de una semana se definió el acuerdo. En años anteriores, la negociación se extendió más, incluso parece que hubiera sido más dura.

Bernardino Ávila, secretario general de Sitepsa, al cierre de esta edición, dijo: "A pesar de ser insuficiente, la asamblea aceptó la oferta del Gobierno con la condición de exigir que en el presupuesto 2016 se incluya la transformación de la grilla para la reducción de las horas cátedra del profesor y la incorporación de horas cátedra al maestro de grado. Si no, pasa lo que pasó ahora, que llegaron sin los recursos suficientes para afrontar la transformación de la grilla".

El titular de AMET, Vidal Eloy Alcalá, manifestó estar conforme con el acuerdo obtenido. "Si bien logramos un 30% acumulado para todo el año, en el caso de la educación técnica, por los ítems que tenemos, ahora el porcentaje de bolsillo se aproximará al 40%, que es lo que estábamos buscando".

Por su parte, Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP, señaló: "Nos vamos con lo que estipulábamos. Con este acuerdo el maestro con 10 años de antigedad llegará en unos días al 42,6%, y uno con 20 años, casi al 43%. También se logró adelantar el aguinaldo por primera vez para los cargos interinos. Ellos hasta ahora venían cobrando un proporcional de su sueldo dividido a lo largo del año, que prácticamente no lo veían debido a que el porcentaje era mínimo. Como este año se hicieron designaciones sin cese, por eso van a empezar a cobrar aguinaldo igual que los titulares".

Juan Arroyo, secretario general de ATE, el último sector en retirarse del Grand Bourg, confirmó que el gremio no firmará ningún acuerdo. "No condice con el mandato que trajeron los compañeros de Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y capital", dijo. ATE pedía el 12,5% para lo que queda de 2015.

Algunas cifras a nivel provincial7 mil pesos de sueldo de bolsillo aproximadamente recibirá un maestro que recién se inicia. Cobraba $6.189.27 mil docentes aproximadamente trabajan en las escuelas públicas y privadas de la provincia.60 mil empleados tiene la administración pública provincial en los distintos sectores.Los que quedaron afueraLos gremios DASa y UDA quedaron una vez más afuera de la negociación salarial. La denominada Asamblea Docente de Salta también quedó sin participación. Ambos sectores habían repudiado la propuesta oficial debido a que consideran que no se condice con la realidad económica.DASa pidió de forma pública un incremento de 2.500 pesos, mientras DUS una suba del 15% en una cuota para este semestre.

Comentá la nota