Los docentes no acordaron con el Gobierno

Suteca, Ateca, UDA y Sadop no aceptaron el ofrecimiento realizado por el ministerio de Educación, ya que -según lo manifestado por uno de los gremialistas- no superaba el 7,5 por ciento. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo a las 9.30,en que los gremios insistirán con llegar al 30 por ciento pretendido inicialmente.
Luego de concretada la reunión por la segunda negociación paritaria, entre la ministra de Educación, María Julia Acosta, y la Intersindical docente, los gremios no aceptaron el ofrecimiento de un aumento que no superaba el 7,5 por ciento en esta segunda parte. Así y ante la falta de acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 9.30, donde estará presente el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. Los docentes pidieron un incremento del 17,5 por ciento para llegar al 30 anual, retroactivo al 1 de mayo.

La ministra de Educación, María Julia Acosta, manifestó que “conversamos sobre distintos temas, hubo propuestas de ambas partes, avanzamos y quedamos en que pasamos a un cuarto intermedio para la semana que viene. Cada una de las partes iba a repensar la propuesta, pero finalmente esperaremos -como pasó siempre con la docencia- con el respeto que nosotros tenemos por ellos, porque somos docentes pero con responsabilidades distintas. Así que seguramente vamos a llegar a un acuerdo, todos tenemos en claro hasta dónde se puede y cuanto esfuerzo está haciendo esta gestión”.

Por su parte, el titular de Suteca, Juan Godoy, dijo que la propuesta no colmó las expectativas de los gremios.

“Sobre lo que esperábamos, que era el complemento del 12,5 por ciento para completar el porcentaje iniciado en la tratativa de febrero, nos hicieron la propuesta de un monto fijo que en definitiva no pasaba del 7,5 por ciento, por más que era una propuesta estructurada y que tuviéramos un mínimo de 2.800 pesos todos los docentes”, detalló. Al tiempo que señaló que no podían aceptar algo que estaba fuera de la pretensión inicial. “Nosotros no podíamos modificar nuestro mandato, que fue desde febrero a la fecha, requerir un 30 por ciento de aumento o un piso mínimo del 25 por ciento. Ofrecían al igual que la provincia, un 20 por ciento pero a partir de junio, o sea que era algo que tampoco nos satisfacía, porque pretendíamos que sea apartir del 1 de mayo”, indicó .

En igual sentido, la secretaria General de Ateca, Nancy Quiñones, también manifestó que el ofrecimiento no cubrió las expectativas.

“Ellos quieren comenzar en blanco con un valor de 9,60 pesos el punto índice, cuando nosotros teníamos que comenzar a conversar a partir de 9,80 el punto índice, que era lo que nos habían ofrecido en febrero. Pero quiero que quede claro que la propuesta del Gobierno fue rechazada por la intersindical docente. Por eso, pasamos a un cuarto intermedio y la gente del ministerio va a invitar al responsable de Hacienda para que se vean otras propuestas”, aseveró.

Asimismo, dijo que “también se habló sobre el ausentismo docente y de otra resolución del Consejo Federal de Educación, sobre la promoción automática de primero y segundo grado de primaria, con lo cual el mínimo para todo docente sería de 2.880 pesos”

Comentá la nota