DOCENTES ACORDARON EL 22 % Y ESE SERÁ EL AUMENTO PARA LOS ESTATALES

Ayer después de más de dos semanas de negociación, el Frente Intergremial Docente firmó un acta acuerdo por la cual los referentes aceptaron el 22% de aumento escalonado. Este porcentaje, además de los cuatro montos fijos de $ 200 y $ 250 según un agente cobre por debajo o por encima de $ 3.751; las asignaciones familiares a $ 270 (monto también a escalonarse), son los tres puntos que se ofrecerá como última propuesta a todos los agentes estatales.
"No hay forma que se tome una decisión en contrario para otro sector en particular", sostuvo el ministro de Finanzas, Carlos Parodi.

Mientras, se acuerde o no con el porcentaje en cuestión, este será el que se incluirá en el proyecto de Presupuesto 2012, que según el titular de la cartera de Finanzas, será presentado el martes en la Legislatura.

En el punto de los salarios, el funcionario destacó que se dispondrán $ 650 millones para el pago de los salarios con los aumentos establecidos, para todos los agentes estatales.

De ese total, Parodi estimó que cerca del 50% es el que se destina para el pago al sector docente.

Para hoy se espera una reunión con los referentes de los gremios que representan a los agentes de la Administración Centralizada por la mañana, con los de la Policía por la tarde, y el lunes finalmente, con el sector de la Salud, que ya adelantó su rechazo a esta oferta salarial.

El escalonamiento del salario será: del 11% en febrero, el 6% en mayo, y el 5% último en julio. La asignación será de $ 217 en febrero, de $ 243 en mayo, y de $ 270 en julio. La ayuda escolar primaria anual, en tanto, pasará de $ 245 a $ 340.

Puntos en particular

"Toda negociación implica resignar algunas cosas", dijo el referente de SADOP, Mario Palavecino, al ser consultado por el acuerdo. "Entendemos que no vamos a poder sacar más, y en medio de una crisis mundial como la actual… priorizamos las fuentes de trabajo", sostuvo el de ATE, Juan Arroyo.

Ambos, destacaron que en la negociación se pudo llegar a establecer acuerdos en puntos particulares para la docencia. Entre ellos se encuentra el incremento de $ 50 adicionales para docentes con 10 años o más de antigüedad a partir de febrero.

Aumento del 22% por zona desfavorable; 31% para muy desfavorable, y 41% para la zona inhóspita.

Respecto de la negociación que resta esperar a nivel nacional, el Gobierno se compromete a llegar al piso salarial que disponga Nación.

Comisión y ANSeS

Por otra parte, en 30 días se espera la creación por resolución de una comisión de Trabajo para comenzar a analizar la grilla salarial, cargo testigo, relación y tope de horas cátedra (que es de 66 en la Provincia, y se las quiere bajar).

Respecto a las jubilaciones docentes que se están pagando sobre un piso menor al correspondiente, Parodi informó que el miércoles el Gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular de la ANSeS a nivel nacional, Diego Bossio, se reunirán para que se respete la liquidación de la jubilación sobre el 82% del último sueldo liquidado.

Comentá la nota