El 70% de los docentes de Adiunsa paró ayer

El 70% de los docentes de Adiunsa paró ayer
La próxima reunión de la mesa de negociación a nivel nacional se realizará el viernes 5 de abril. Los gremios rechazaron el 20%.

Más del 70 por ciento de los educadores universitarios agremiados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta en Castañares, e inclusive en las sedes regionales y los institutos preuniversitarios, acató ayer la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Conadu Histórica a nivel nacional.

Fue el segundo día de paro de 2013 del sector. El primero se realizó el 18 de marzo ante la falta de un ofrecimiento salarial del Gobierno nacional. Ahora el plan de lucha es en rechazo de la oferta oficial del 20 por ciento en tres cuotas no acumulativas (16 por este mes, 2 por ciento en septiembre y 2 en diciembre a cobrar en enero de 2014).

Desde Adiunsa recordaron a los docentes que hoy, a partir de las 10, en la segunda jornada de paro, se continuará con la movilización en el predio de la universidad. También habrá volanteada y se informará a la comunidad universitaria sobre la problemática de la docencia en esa casa de estudios.

El gremio insistirá con su pliego de reivindicaciones: un 30 por ciento de aumento salarial, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares, salario para los docentes ad-honorem, estabilidad laboral y presupuesto para el convenio colectivo de trabajo.

Además, la Federación reiterará la inclusión de dos temas ya planteados y acordados con la cartera educativa en años anteriores: el pago de un adicional a la efectiva y exclusiva docencia en las universidades nacionales del país y la puesta en marcha del Plan Nacional de Viviendas para el sector prometido por el mismo ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Desde Adiunsa señalaron que la magra propuesta de sueldo es menor a la que se presentó a los maestros de la educación obligatoria del 22 por ciento.

Comentá la nota