Docentes advierten que corre riesgo el inicio de las clases

Docentes advierten que corre riesgo el inicio de las clases
ATEP considera que no están dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo el 25 de febrero. Piden una recomposición superior a la que plantea la Nación y el cumplimiento de actas anteriores.

A dos semanas de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2013, el 25 de este mes, hay más dudas que certezas sobre el retorno de los chicos a las aulas, debido a que prácticamente no hubo avances en la negociación entre el Gobierno provincial y los gremios docentes.

En la semana que pasó el Poder Ejecutivo ni siquiera convocó al Frente Gremial Docente (FGD) que integran ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos) para comenzar a acordar las condiciones laborales y salariales que regirán durante el año escolar, a la espera de alguna definición en las paritarias nacionales.

De todas maneras, los números hasta aquí sugeridos en ese último ámbito por el Gobierno nacional, que planteó un techo del 20 por ciento respecto a la mejora salarial, están lejos de lo que pretenden los educadores tucumanos.

En este contexto, el titular de ATEP y referente del FGD, David Toledo, admitió a EL SIGLO que "corre riesgo el inicio normal del ciclo lectivo 2013 y hoy no están dadas de ninguna manera las condiciones para volver a las clases el 25 de febrero, como pretenden las autoridades. Esto en tanto y en cuanto hasta ahora no hubo ninguna respuesta concreta del Gobierno respecto a las inquietudes y reivindicaciones que plantea la docencia, sobre todo respecto al tema salarial, que es primordial", explicó el sindicalista.

Toledo afirmó que "hasta el momento no hubo avances en la paritaria provincial. Esta semana no fuimos convocados por el Gobierno, que está analizando las posibilidades presupuestarias provinciales, por un lado, y por otro, seguramente espera el avance de la paritaria nacional. Nosotros planteamos que se defina rápidamente este tema y quedamos en sesión permanente", acotó.

El dirigente de ATEP adelantó que "de ninguna manera se puede tomar como parámetro en nuestra provincia el techo del 20 por ciento que se plantea en la Nación o el ofrecimiento del 17 por ciento que hizo el ministro (Alberto) Sileoni en las paritarias federales, porque está muy lejos de la sufrida realidad que afrontan los trabajadores de la educación en Tucumán".

A propósito, reiteró que "hace falta avanzar en una recomposición salarial que permita recuperar el salario de los docentes, que sufrió el impacto de la incesante inflación, la suba en la canasta básica y el incremento en el valor de los impuestos y servicios, situación que se vio agravada debido a que el Subsidio de Salud incrementó en un 100 por ciento las prestaciones, lo que también merma los ingresos".

Agregó que también reclamarán "el blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables que componen aproximadamente el 20 por ciento del sueldo docente".

Compromisos incumplidos

Por otro lado, Toledo informó que en el inicio de las negociaciones con el Poder Ejecutivo, hace 10 días, plantearon "la necesidad de cumplir con los acuerdos establecidos en la paritaria de 2012, como la titularización de los docentes de organismos técnicos y el llamado a concurso para cubrir cargos directivos en todos los niveles y modalidades".

El vocero del Frente Gremial Docente advirtió que "la Provincia también está retrasada con la actualización de los montos de las asignaciones familiares, que siguen estancadas en 220 pesos, cuando en el orden nacional ya hubo dos aumentos, elevándolas a 340 pesos por hijo".

Comentá la nota