Los docentes advirtieron que podrían no iniciar el ciclo lectivo en las universidades

Los docentes advirtieron que podrían no iniciar el ciclo lectivo en las universidades

Los docentes de universidades de la ConaduH, advirtieron sobre los riesgos gremiales existentes para iniciar el ciclo lectivo, en caso de que no se cierren las paritarias.

El Plenario de dirigentes de la CONADU Histórica reclamó la reapertura de la mesa de negociación salarial ante la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Los docentes universitarios advirtieron sobre el peligro del inicio de clases del próximo ciclo lectivo.

Desde las diferentes asociaciones de base de todo el país que confluyen en la CONADU aseguraron que los sueldos quedaron al menos más veinte puntos por debajo de la inflación que fue finalmente de 47,6%

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica, señaló que “se profundiza el malestar en la docencia universitaria porque claramente la inflación ha licuando los salarios” Enfatizó que “el gobierno nacional debe dar respuestas porque estamos ante uno de los procesos de deterioro salarial más grave de los últimos años”.

Desde el Plenario confirmaron que “no hubo ninguna propuesta del Ministerio de Educación en la reunión pautada para el 16 de enero de la llamada “cláusula de revisión” que recién se realizó este día 17 y de la cual fue excluida la CONADU HISTÓRICA”.

Tiscornia afirmó: “Ya son conocidos los índices y no hay ninguna propuesta. Como denunciamos en su momento, al no existir cláusula gatillo, quedamos a merced de las maniobras dilatorias del gobierno. Los y las docentes universitarios y preuniversitarios hemos cobrado sólo entre un 22 y 25% de incremento salarial en noviembre, con sumas fijas en gran porcentaje, y sin cláusula gatillo de actualización por inflación”.

Desde la CONADU sentenciaron: “De mantenerse esta situación peligra el normal inicio de las actividades actividades académicas en el presente año. Ratificamos el reclamo de incremento salarial inmediato que compense el desfasaje inflacionario y el pasaje al básico de las sumas fijas impuestas. Ratificamos la convocatoria al conjunto de la docencia universitaria a discutir y coordinar un plan de lucha nacional en defensa de nuestros salarios, derechos laborales y de la universidad Pública”

Comentá la nota