Los docentes afilan los lápices para largar con las paritarias

Los docentes afilan los lápices para largar con las paritarias

El gremio docente tuvo la primera reunión para discutir aumentos. También se abordó el recorte jubilatorio.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) afila la punta del lápiz para firmar futuras negociaciones salariales. El gremio de los docentes tuvo su primera asamblea ayer para discutir incrementos en las paritarias. También se abordó el tema del recorte jubilatorio decidido por el gobernador Juan Schiaretti a través de la Legislatura. 

La convocatoria arrancó a las 10.30 y se extendió hasta las 16. Según comunicó el gremio en su cuenta de Twitter, en la primera asamblea también se abordó la cuestión nacional. Por caso, los docentes de la provincia de Buenos Aires que rechazaron ayer la oferta de incremento salarial del 24,1 por ciento en tres tramos (ver aparte). Una en enero, la segunda en marzo y la última en agosto. 

Lo que es seguro es que los docentes firmarán un acuerdo por un plazo no mayor a seis meses. Y que el pedido inicial sería aproximadamente de un 25 por ciento para ese primer período del año. La negociación salarial estará comandada por Silvina Rivero, secretaria general de la Gobernación. 

LEÉ MÁSEl gremio docente se reúne para debatir aumentos

El acuerdo del año pasado venció el 31 de enero. En 2015, el incremento fue del 36,1 por ciento, aunque en algunos maestros de grado alcanzó el 38 por ciento. En el sector salud, médicos de áreas críticas recibieron subas más significativas. Además hubo un plus por guardia en hospitales públicos provinciales. 

Clave. Los docentes representan el 50 por ciento de la masa salarial del Estado. Por el momento, los empleados públicos nucleados en el SEP no se manifestaron públicamente por esta paritaria. 

En la asamblea de ayer, los docentes también trataron el recorte en las jubilaciones decidido por la gestión de Schiaretti y promovido a través de una ley que se aprobó justo antes de Navidad. A excepción de una marcha de cuerpos orgánicos y algunos docentes, la UEPC aún no ha salido a manifestarse en contra de esta poda.

Comentá la nota