Docentes de El Alfarcito no cobraron sueldos de 2011

Quince maestros de segundo año denunciaron que Educación no cumplió con el pago de una deuda salarial del año pasado. Los quince docentes que enseñan en el segundo año de la escuela albergue de El Alfarcito no cobraron la totalidad de los sueldos del año pasado, a pesar del compromiso que el ministro de Educación Roberto Dib Ashur asumió cuando cerró el ciclo lectivo.
El establecimiento fue fundado por Sigfrido Moroder, el padre Chifri, quien falleció el año pasado provocando un profundo dolor en la provincia.

Los maestros afectados comentaron a El Tribuno que el Estado provincial “ni siquiera depositó en sus cuentas la mitad de la deuda”. Aún así continuaron dictando clases en ese nivel; con los docentes del primer año no hubo problemas.

“Antes de la Navidad me fijé en el cajero y solo tenía depositado $2 mil de los $7 mil que me adeudan de los nueve meses que trabaje en el colegio. No es un reclamo a la institución, todo lo contrario, seguiremos apoyando al colegio y la obra de Chifri. El Gobierno se comprometió todo el año pasado a apoyar este proyecto y hasta el fin del período lectivo anterior no cumplió. Es una falta de respeto lo que hizo este nuevo ministro de educación”, comentó un docente, quien prefirió no dar su nombre.

La deuda es ínfima, indicaron, ya que por mes algunos percibían entre $500 y $1.000. “Supuestamente íbamos a cobrar la totalidad de los nueve meses o por lo menos la mitad, pero eso no ocurrió. No sabemos cuándo vamos a cobrar la deuda, que pagaría el Gobierno”, denunciaron.

Los docentes del segundo año pagaron remises o colectivos para llegar hasta el colegio secundario emplazado en el paraje El Alfarcito, en el kilómetro 78 de la ruta nacional 51, en el departamento Rosario de Lerma.

Nuevos planes

Para este año está prevista la apertura del tercer año y faltan recursos para materiales, comida y los salarios de los docentes. Este problema desveló al llamado cura de las montañas hasta la última noche de su vida.

Según los docentes, a pesar de la promesa del Gobierno provincial, “ni siquiera se ha depositado la mitad del monto total adeudado de todo el año 2011”. La establecimiento está un 100% subvencionado.

El cierre del ciclo lectivo para el nivel secundario se hizo en la escuela de montaña. El 16 de diciembre, fue Dib Ashur quien se comprometió ante la comunidad educativa a cumplir con el pago del subsidio.

Comentá la nota