Docentes amenazan con no inciar el ciclo lectivo 2013

 Docentes amenazan con no inciar el ciclo lectivo 2013
Así lo advierte el Frente de Gremios Docente debido al incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos rubricados en las paritarias pasadas. Exigen una audiencia con Alperovich.
El Frente Gremial Docente de Tucumán (FGD), integrado por ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos), se declaró en estado de alerta y movilización ante los "persistentes incumplimientos" del Gobierno en lo que respecta a los acuerdos paritarios rubricados a principios de este año.

Entre los reclamos planteados y que fundamentan esta posición crítica, se destacan la falta de actualización de las asignaciones familiares, la falta de remisión del proyecto de ley de titularización de los docentes que integran los organismos técnicos que debió haberse cumplido en marzo pasado, el establecimiento de pautas para el estudio y modificación del Estatuto Docente, tendiente a actualizar normas que contemplen nuevos derechos que en la práctica, aduce el FGD, carecen de receptividad legal.

A su vez, otra de las preocupaciones expresada por las organizaciones docentes es la decisión del Ministerio de Educación para que el dictado de clases se lleve adelante hasta el 21 de diciembre, "estableciendo así una pauta inconsulta y arbitraria so pretexto de cumplir los remanidos 180 días de clase. Ello cuando los parámetros climáticos, la falta de equipamiento adecuado para paliar las altas temperaturas en edificios escolares hacen de esa pauta un objetivo de cumplimiento imposible, si se respetaran tanto la integridad de los alumnos como de sus docentes", remarcaron en un comunicado los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruíz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET).

Paralelamente, el FGD sostuvo que a los puntos referidos hasta el momento, que generaron malestar en el sector, se deben adicionar otros ítem que se relacionan con los intentos de hacer cesar a los docentes en disponibilidad, el ajuste en el área de Técnicas Agropecuarias y Educación Rural, el aval para que funcionarios intermedios dispongan ceses a los docentes de tutorías y EDI cuando deben continuar en sus cargos hasta marzo de 2013.

En tanto, se advirtió también de "la inusitada demora en el pago de haberes a interinos y suplentes que toman cargo recientemente o que cesaron con desempeño laboral en lapsos menores a un mes, lo que crea un clima que no deja alternativa a las organizaciones sindicales" para adoptar medidas de fuerza.

En este sentido, el Frente instó al Gobierno a evitar confrontaciones ya que "la educación de la provincia, en los últimos años, se ha caracterizado por la falta de paros gracias al decidido esfuerzo de los docentes tucumanos a diferencia de lo sucedido en otros lugares del país”.

Los dirigentes gremiales advirtieron que de persistir este contexto, los sindicatos docentes "se verán obligados a echar mano a medidas de fuerza que irán interrumpiendo el regular desarrollo del presente año lectivo, extendiéndose incluso al no inicio de clases del próximo 2013".

Finalmente, el FGD en aras de evitar una profundización del malestar reinante, requerirá una entrevista con el propio gobernador José Alperovich para que se aboque a prestar una solución a la problemática detallada.

Dicha audiencia, se encuentra motivada "por el sistemático abroquelamiento, sin consulta en sus despachos, de los responsables de la conducción educativa (la ministra del área es Silvia Rojkés de Temkin) y sin respuesta ante los legítimos planteos de los gremios docentes tucumanos", indicaron los referentes del FGD.

Comentá la nota