Docentes analizan oferta de Gobierno

San Juan.- Los representantes de UDAP se reunirán con los delegados docentes para ver si aceptan o no las subas ofrecidas por la provincia.
Los docentes sanjuaninos, nucleados en UNDAP, analizarán la oferta realizada el pasado martes por el Ministerio de Educación de la provincia, en la primera audiencia por paritarias en San Juan.

Para ello se reunirán hoy, a partir de las 8.00, en la sede del Sindicato Municipal, ubicada en calle 9 de Julio.

En principio, UDAP junto a los los otros gremios docentes AMET y UDA habían manifestado, al término del encuentro con la ministra Cristina Díaz y los funcionarios del área, que la oferta presentada es insuficiente ante las expectativas generadas en el sector.

Desde el Gobierno, manifestaron la intención de aumentar un 20% el salario básico, que quedaría en 1.956 pesos, con un ingreso mínimo de 3.360 pesos. Además, se propuso un incremento en el ítem A56 conocido como Estado Docente, y del E66, que es una suma fija no remunerativa ni bonificable, establecida el año pasado. El primer ítem, que actualmente es de 400 pesos, pasaría a ser de 600 pesos y el segundo, de 185 pesos a 200 pesos.

Asimismo, la oferta presentada en San Juan contiene un componente de aumentos a través del tiempo, como lo fijó la Nación, ya que la provincia recibirá una cantidad de aportes nacionales conocido como Fondo Compensador que irá aumentando en agosto y en diciembre.

Los gremios no quisieron adelantar nada respecto al tratamiento de la oferta en la discusión interna y aunque se mostraron algo descontentos por el hecho de que la cifra sea inferior a la ofertada a nivel nacional, señalaron que la misma “será analizada y la última palabra la tienen los docentes”.

Con el inicio de clases tan cercano, el peligro de un paro por parte de los docentes sigue latente, a pesar de que los delegados gremiales garantizaron el normal comienzo del ciclo lectivo. Habrá que ver si los docentes en plenario piensan lo mismo.

Comentá la nota