Docentes analizan salarios y poder adquisitivo

Docentes manifestaron su preocupación porque los sueldos se gastan más rápido cada día y no se llega a la primera quincena del mes, a lo que se suma el descuento masivo por pago del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría.

La Agremiación Voz Docente convocó a Asamblea Provincial de Delegados Escolares para el día, sábado 23 de junio, a las 10 horas, en la sede gremial de Maipú 28 de la ciudad de Formosa, para analizar la situación salarial, el poder adquisitivo del sueldo docente y el pago del impuesto nacional a las ganancias de la cuarta categoría, el perfeccionamiento, la situación laboral y previsional y el inicio de actividades conmemorativas en el año de las Bodas de Plata de la entidad, que comenzará el próximo 09 de julio.

Carlos Toloza señaló que “recibimos quejas y reclamos todos los días por la pérdida del poder adquisitivo del salario”. Los docentes “se quejan” expresó el dirigente gremial porque “el sueldo no alcanza, cada día la cosas cuestan más, nos dicen.”

“Lo cierto”, afirmó Toloza, es que “la comprobación empírica en el supermercado te da que los precios de los productos de la canasta básica de alimentos aumentan en forma acelerada, lo que se confirma cuando uno mira los datos relevados por Acifodeco, sobre la variación de precios en los principales supermercados mes a mes”.

Más adelante Toloza señaló que “si uno tiene en cuenta la política salarial del gobierno provincial, que recompone los sueldos sólo una vez por año, y la aparea a la inflación de los precios, el panorama salarial y de poder adquisitivo del sueldo para el docente es realmente negro: con los actuales niveles salariales no se podrá llegar ni a fin de año, menos aún si debemos esperar la recomposición anual de marzo-abril de 2012”, concluyó. Agregó que, “en la Asamblea analizaremos la realidad y se adoptarán las decisiones que los Delegados decidan, como siempre lo hemos hecho en Voz Docente”.

Dijo además que: “En cuanto al pago del impuesto nacional a las ganancias de la cuarta categoría tributaria en la que se nos encuadra a los trabajadores, Voz docente ya tiene fijada posición, determinada por Asambleas de Delegados pasadas. El mismo se debe eliminar por ser injusto y regresivo, no obstante acompañamos a todos los gremios y CGT que están reclamando la suba del mínimo no imponible”.

El Secretario General de Voz Docente aclaró que por la crisis financiera y económica en la que se encuentra el país ( no hay plata), inevitablemente se profundizará la lucha por la distribución de los ingresos, “ los empresarios no quieren aumentar los sueldos por la inflación real y pretenden quedarse con el poco dinero que hay en la economía; el gobierno no sube el mínimo no imponible ( ni hablar de eliminarlo) por la misma razón recaudatoria y a los trabajadores sólo nos queda la lucha, para evitar que se cumpla aquel dicho del General Perón de que “los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera” y que otra vez el ajuste ( la sintonía fina) la paguemos los trabajadores”.

Por otra parte, Toloza informó que: “a partir del 09-07-12 comenzaremos el Año de las Bodas de Plata de la agremiación, ya que en 2013 cumpliremos 25 años de vida institucional. Es nuestro propósito realizar, durante estos doce meses que nos quedan para el cumpleaños gremial, una serie de eventos conmemorativos y en la Asamblea que se convoca comenzaremos a delinear esas actividades, que irán desde actos de reconocimiento a los socios fundadores, pasando por publicaciones especiales, concursos literarios, juegos recreativos y todas las actividades que los Delegados decidan, tanto en capital como en el interior provincial”.

“Es por eso”, explicó el Secretario General del gremio, “que a partir de la fecha comienza también el proceso de consultas y relevamiento de datos escolares, que cada delegado lleva adelante en los días previos a las asambleas, que es el insumo básico para la toma de decisiones”.

Comentá la nota