Los docentes anunciaron paro y la Provincia dictó la conciliación

Los docentes anunciaron paro y la Provincia dictó la conciliación
El trágico temporal que dejó bajo el agua a la ciudad de La Plata, sirvió para aplacar los ánimos de los docentes bonaerenses quienes atentos a la difícil situación decidieron hacer una "tregua" con el Gobierno provincial y posponer las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias y de un aumento mayor al 22,6% dispuesto por Daniel Scioli.

Ahora, la discusión vuelve a tomar temperatura. Es que este lunes el Frente Gremial Bonaerense confirmó la realización de un paro de 96 horas que se iniciará el miércoles y jueves próximo, y continuará el martes 7 y miércoles 8 de mayo, en reclamo de mejoras salariales. Por la tarde, el Ministerio de Trabajo cumplió con una advertencia lanzada semanas antes por distintos funcionarios bonaerenses: dictó la conciliación obligatoria "en el conflicto que mantienen los gremios docentes con la Dirección General de Escuelas en virtud del nuevo llamado a huelga del sector, dadas las atribuciones que oportunamente le ha ratificado la Corte Suprema de Justicia de la provincia", argumentó.

"Teniendo en cuenta que la paritaria salarial esta cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases, he instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley", indicó la cartera conducida por Oscar Cuartango.

Además, insistió con una línea de pensamiento emanado del propio gobernador bonaerense, quien insiste en la necesidad de apelar al diálogo: "Con el convencimiento que el camino debe ser el diálogo, el gobierno provincial seguirá propiciando que éste se de con los alumnos en las aulas y en el convencimiento de que los gremios acatarán lo dispuesto por este Ministerio de Trabajo".

La medida de fuerza, había sido confirmada por el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien aseguró que "llegamos a esto porque no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial".

"Hemos planteado que el conflicto no estaba resuelto, queremos seguir discutiendo la cuestión salarial ya que la propuesta oficial (del 22,6%) la rechazamos, porque entendemos que aun no están solucionadas varias cuestiones como el transporte, comedores e infraestructura", explicó.

Baradel dijo a Radio Provincia que "no hay convocatoria hasta el momento para seguir con la negociación. Hubo diálogo pero no se abrió la mesa de negociación salarial".

Remarcó que "el diálogo fue dado en el marco de las inundaciones y como sobrellevar esta situación en la que todos supimos poner nuestro granito de arena. Pero en la otra reunión formal que se dio con las autoridades por la irregularidad en el cobro de miles de docentes, volvimos a pedir que se reabra la negociación salarial, y no lo han hecho".

En ese sentido Baradel aclaró que "se le han liquidado el salario de 1200 entre auxiliares y docentes, pero estamos preocupados porque aun quedan casos y no sabemos qué va a pasar con la liquidación del mes que viene".

"Seguimos planteando la necesidad de que se suma un 30% el salario pero esto es una negociación y por eso pedimos que se abra la negociación", apuntó.

En tanto la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que "el gobernador, Daniel Scioli, había dicho que quería discutir con los chicos en las escuelas. Los chicos están en las escuelas pero ya estamos al 22 de abril y aún no hemos recibido ninguna convocatoria".

Destacó en diálogo con la prensa que "la única manera de destrabar este conflicto es con una propuesta mejorada".

Comentá la nota