Docentes: no se aplicó la cláusula gatillo

Docentes: no se aplicó la cláusula gatillo

La paritaria docente -que se llevó a cabo en la jornada de este lunes- terminó sin acuerdos. El Gobierno provincial -ante los representantes de AMET y UTELPA- sostuvo que las variables económicas no se modificaron para otorgar un incremento y además no hubo acuerdo en la forma en que se devolverán los días descotados por los paro realizados en marzo y abril.

La reunión paritaria tuvo una extensión de casi tres horas y media. Arrancó a las 9 horas y finalizó alas 12.30. Aunque no hubo acuerdos en los temas salarial y de días descontados, en los otros once puntos (laborales) se avanzó para llegar a acuerdos en las próximas reuniones. La paritaria pasó a un cuarto intermedio para el 25 de septiembre.

El secretario general de AMET, Jorge Rodríguez explicó que “el primer tema que tratamos es el tema salarial. El gobierno plantea que todavía no es el momento de analizar las variables reales”. A la mesa paritaria los representantes del gobierno llevaron el índice de inflación del INDEC, que arrojó un 16% a julio. El otro índice (relevado por exfuncionarios del INDEC) llamado Congreso arroja un 23,4%.

“Como no superó el 28% que otorgó el Gobierno no quiere analizar otro incremento. Nosotros consideramos, desde que se habló de la cláusula gatillo que debía ser analizada más adelante”, dijo el dirigente de AMET.

Devolución

Otro de los temas analizados es la devolución de los descuentos de los días de paro a los docentes. Rodríguez dijo -a pesar que AMET no tiene afiliados a los que les aplicaron el descuento ya que el gremio levantó el paro anunciado en el mes de marzo y en el otro no habia convocado- que “nosotros vamos a ser solidarios con los compañeros que fueron alcanzados”.

El caso de UTELPA es más controvertido porque la decisión de levantar una medida de fuerza pocas horas antes de la jornada de paro, fue contra la decisión mayoritaria de los docentes de Santa Rosa y Pico, muchos de los cuales realizaron la medida. La conducción del secretariado general se respaldó en la votación de las seccionales del interior. Además sus dirigentes avisaron que no iban a defender a los docentes de las agrupaciones opositoras que llamaron al paro en el mes de mayo.

UTELPA, por otro lado, abandonó la postura histórica de asegurarse la devolución de los descuentos antes de levantar una medida de fuerza.

Por eso se formó una comisión integrada por dos representantes de cada uno de los gremios (UTELPA y AMET) y del Gobierno.

Rodríguez explicó que “el Gobierno quiere que se devuelva el contenido. Propuso que sea en la jornada institucional del 16 de octubre. Por el lado de los gremios consideramos que esa jornada no se debería afectar, porque hay temas importantes como la comunidad y se podría ir recuperando en otras jornadas. No hubo acuerdo”.

La voz oficial

La subsecretaria de Educación del Gobierno de La Pampa, Mónica Dell 'Acqua, encabezó la nueva reunión paritaria llevada a cabo con los gremios docentes, en la sede de la Subsecretaría de Coordinación.

Luego refiriéndose al tema salarial afirmó que “en este momento el Gobierno Provincial considera que el 28% cobrado al mes de agosto, supera el índice inflacionario y está de acuerdo a los índices que plantea el INDEC y con los que se maneja el Gobierno”, a su vez agregó que “es un tema que al día de hoy esa es la respuesta”.

Otros temas sobre los cuales se avanzó en la jornada fue respecto de la licencia a los docentes afectados por la violencia de género, aunque no se firmaron acuerdos.

También se habló de la reglamentación de las guardias didáctico-productivas de las Escuelas Agrotécnicas. Según dijo la funcionaria esas guardias “necesitan adecuarse a la realidad que impone la Ley de Educación, tanto la de educación técnico profesional como la de educación nacional y provincial, es un trabajo que se viene desarrollando”.

Por otra parte mencionó Dell 'Acqua que “se analizó la situación de aquellos docentes que son estudiantes con el 75% de la carrera, independientemente de cual sea su situación de revista siempre y cuando el nivel sea el adecuado, para que les sea reconocido ese trabajo como una residencia o una práctica pedagógica para la carrera que están cursando”.

Además señaló que “se trabajó sobre la flexibilización de la incompatibilidad para los cargos de ascenso, en lo cual hay avance en la discusión”. Y con ello el cronograma para el concurso de ascenso, “y cuáles son las licencias que se van a otorgar a los docentes que estén cursando para poder rendir”.

Otros temas

En relación a los otros temas, Rodríguez confió en ir avanzando. “Ya cada una de las partes sabe lo que piensa la otra. Creo que llegaremos a los acuerdos, son temas laborales”, dijo.

En el temario figuran entre otros temas, el concepto 45 para terminar de pasarlo al básico; nomenclador; creación de cargos genuinos en todo el sistema educativo; salud laboral y licencia por violencia de género.

Comentá la nota