Docentes aprobaron el 25% pero la Uepc no acepta cuatro tramos

Docentes aprobaron el 25% pero la Uepc no acepta cuatro tramos
La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aceptó por mayoría el piso del 25 por ciento para el aumento salarial docente, tal como adelantó ayer LA MAÑANA, y reclamó que abarque a todos los escalafones del magisterio, a la vez que exigió que se pague en al menos dos tramos, y no en cuatro como pretendía el Gobierno.
Con este mandato, las autoridades del gremio se reunieron por la tarde con el ministro de Educación, Walter Grahovac, en el marco de la primera reunión de conciliación obligatoria que rige desde al pasado 29 de febrero.

Durante la audiencia, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, le trasmitió al ministro de Trabajo, Omar Dragún, el resultado de la asamblea de delegados docentes, y explicó dónde se focaliza el rechazo a la propuesta oficial.

La UEPC argumenta que el incremento en cuatro tramos (7% en febrero, 7% en julio, 5% en septiembre y 5% en noviembre), con garantía de un aumento mínimo de $400 en febrero y de $750 en julio para los salarios más bajos, garantiza el 25% en dos veces solamente a los escalafones inferiores.

La audiencia de ayer, que se realizó en las oficinas de Trabajo de la calle Laprida, pasó a cuarto intermedio hasta el lunes a las 17 horas, cuando el Gobierno debería dar una respuesta al pedido del sindicato. “Hora ellos tienen que contraofertar”, dijo Monserrat.

Al finalizar la reunión, el ministro Grahovac dijo que el gobierno quiere encontrar una “solución racional” y “por la vía del diálogo” al conflicto docente. “Nos interesa que haya una solucion y que los chico no pierdan días de clases”, indicó en tono conciliador el titular de Educación.

Mientras tanto, la UEPC se declaró en “estado de sesión permanente” de sus cuerpos orgánicos, y estableció que ante cualquier propuesta salaria que mejore la que ayer se rechazó, el gremio reiniciará el proceso de consulta a todos los docentes de la provincia. Sin embargo, y en el marco de la conciliación que podría regir hasta el 2 de abril próximo, no se declararon nuevas medidas de fuerza.

Cabe aclarar que el 70% de los delegados departamentales aprobaron el incremento del 25% propuesto por el gobierno. El resto, se mantuvo en su pedido de un aumento del 30% desde febrero y al básico. Para el gremio, esta votación indica que la organización está “cerca” de la propuesta oficial.

Rechazo a afirmaciones de Cristina

Asimismo, la asamblea de Delegados departamentales votó el rechazo a las expresiones de la presidente dela Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que los maestros “tienen tres meses de vacaciones” y trabajan “cuatro horas diarias”. Los docentes calificaron de “agraviantes e inexactos” esas frases.

Comentá la nota