Docentes auguran un paro "masivo y muy importante"

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aseguró que "lo que sea plantea es un disparate".

Tras el fracaso de las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, auguró hoy que el paro docente del lunes y martes próximos será "masivo y muy importante" y consideró que lo que plantean las autoridades "raya el disparate".

"Yo creo que va a ser importante y masivo el acatamiento al paro porque lo que se plantea es un disparate", dijo. Además, habló de un "divorcio que se intenta plantear" en la opinión pública "entre los dirigentes sindicales y los docentes".

En diálogo con radio Mitre, Petrocini dijo que si bien "hay sindicatos que expresan una pertenencia política, los reclamos y las huelgas se las hacen a este Gobierno como se lo han hecho a otros".

Según Petrocini, "otra cuestión" vinculada al paro es "la falta de diálogo" para una "paritaria nacional".

"El número no alcanza, no contempla la pérdida del salario docente y hace que los maestros sigan por debajo de la línea de pobreza", concluyó.

Qué pasó

El gobierno de María Eugenia Vidal dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes tras el fracaso de la última negociación paritaria. La medida con la que buscó evitar el paro del lunes y martes de la semana que viene no será acatada por los sindicatos, que redoblaron la apuesta. "La lucha se va a profundizar", advirtieron.

Por un lado, el Gobierno iniciará acciones para quitar la personería jurídica a los gremios que no acaten la conciliación, mientras evalúa llevar el litigio a la Justicia. Por otro lado, los sindicatos denunciaron un intento de "extorsión" para que se levante el paro. Seis gremios anunciaron ayer que no acatarán la conciliación obligatoria: FEB, Suteba, Sadop, Udocba, UDA y AMET. A estos sindicatos se sumó Adulp, que agrupa a los docentes universitarios. Evalúan protestas para el jueves y el viernes.

Según aseguró ayer el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, los 4,3 millones de alumnos afectados por el conflicto sindical recuperarán los días de clases perdidos durante las vacaciones de invierno.

Comentá la nota