Docentes aumentan la presión por las paritarias

El gremio de los docentes pedirá esta semana a los ministerios de Trabajo y Educación la reapertura de las paritarias. El objetivo es discutir un incremento salarial que se sume al 21 por ciento acordado en marzo pasado. Tras las vacaciones de invierno realizará asambleas.
Convencida de que los salarios de los maestros santafesinos perdieron poder adquisitivo ante la incesante inflación, la secretaria general de AMSAFE provincial, Sonia Alesso, anticipó que esta semana presentará ante los ministerios de Trabajo y de Educación el pedido para que se reabra la negociación paritaria con el objetivo de discutir una nueva suba salarial.

El ciclo lectivo 2012 había comenzado con una serie de paros dispuestos por los gremios docentes ante la falta de acuerdo por el aumento de los sueldos, en marzo. Recién el 23 de marzo los afiliados a AMSAFE aceptaron la oferta formulada por el Gobierno provincial: un aumento del 18% en marzo, otro 3% en julio, 600 pesos -por única vez para material didáctico- y otros 150 pesos -también por única vez- para la compra de ropa de trabajo (guardapolvo).

Pero cuando sellaron la paz, las partes resolvieron convocar nuevamente la paritaria en julio para analizar la evolución de los precios y avanzar, en caso de ser necesario, hacia un nuevo reajuste de los sueldos. Alesso recuerda este punto para reclamar a la Provincia un nuevo encuentro para dialogar principalmente en torno a los haberes del sector.

“Creemos que el salario siguió perdiendo poder adquisitivo y que tenemos que sentarnos a discutir con el Gobierno”, dijo la titular de AMSAFE según publicó El Litoral. “Lo que no se puede hacer es no discutir; aspiramos a que haya un ámbito formal de negociación, porque hay un compromiso que plantea reabrir la paritaria a mitad de año”, afirmó.

En este sentido, el gobernador Antonio Bonfatti -tal como se publica en página 9- fue muy claro al respecto. "No tenemos problemas en abrir las paritarias para dialogar. Pero pensar hoy en que se pueden dar aumentos salariales es decirles a los trabajadores que no van a cobrar. Esto no es un capricho del Gobernador. Es aritmética pura: suma y resta. No hay posibilidad de pagar sueldos superiores a los que estamos pagando", enfatizó al considerar el déficit de las cuentas de la Provincia por la caída en la recaudación.

Paralelamente, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló que los precios aumentaron en Santa Fe un 9,4 por ciento en los primeros cinco meses de 2012, un indicador que está por encima de lo que registra el INDEC a nivel nacional.

En la misma sintonía que el Gobernador se pronunció el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien consideró que “no hay inconvenientes en dialogar; lo que no podemos es estar reclamando un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar el que acordamos en marzo”. Por su parte, el titular de Economía, Angel Sciara, descartó una y otra vez cualquier mejora salarial en lo que resta del año.

Alesso, por su parte, adelanta cierta conflictividad en el mediano plazo. “Tuvimos una reunión de delegados seccionales esta semana y surgió la preocupación, por un lado, de parte de los que menos sueldos perciben, a raíz de los aumentos en el costo de los impuestos, servicios y canasta alimentaria. Por otro lado, en el caso de los compañeros que tienen salarios más altos, estamos haciendo una campaña para juntar firmas por el descuento del Impuesto a las Ganancias, que los afecta mucho”, apuntó la titular del principal gremio de los maestros de la Provincia.

Por ahora quedan sólo cuatro días de clases correspondientes al primer semestre del año. Una vez que regrese la actividad a las aulas de las escuelas santafesinas, los maestros realizarán asambleas. Los siempre combativos docentes de Rosario, en tanto, prevén movilizarse el próximo jueves para reclamar la reapertura de las paritarias. “Compartimos con los compañeros de Rosario el reclamo de los temas que están planteando, pero consideramos que la fortaleza de un plan de lucha se da en el marco de la asamblea provincial donde todas las delegaciones votan”, manifestó Alesso sobre el particular.

Comentá la nota