Docentes autoconvocados vuelven a movilizarse hoy

Docentes autoconvocados vuelven a movilizarse hoy
Esta será la tercera marcha que realiza el sector. Piden un básico de 6.500 pesos y un sueldo de bolsillo inicial de 8.500. Entregarán un petitorio al Gobernador y al ministro Walter Flores.

Los docentes autoconvocados volverán a movilizarse hoy para reclamarle al Gobierno aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

Esta será la tercera marcha que realizan los docentes autoconvocados y la protesta tendrá lugar a partir de las 19.00 en Plaza 25 de Mayo.

En esta oportunidad, los autoconvocados entregarán un petitorio al gobernador Beder Herrera y una copia del mismo al ministro de Educación, Walter Flores en el que están expresados todos los puntos que reclama el sector.

Los docentes autoconvocados reclaman un sueldo básico de 6.500 pesos y un sueldo de bolsillo inicial de 8.500 pesos.

Además, los autoconvocados rechazan la posibilidad de un pago escalonado de estas mejoras salariales y también le exigen al Gobierno la rescisión del contrato que la Provincia tiene con la empresa Medifam, quien tiene a su cargo el control de la salud docente.

También se pide la equiparación de las asignaciones familiares que paga la Provincia con los montos que abona la Nación.

Por último, los autoconvocados rechazan el descuento que se les aplica en concepto de cuota solidaria y por la cual el gremio AMP -único sindicato que participa en la paritaria docente- percibe un 2% del sueldo de cada docente. Este descuento por cuota solidaria va a parar a las arcas de AMP por ser este gremio el que logra sellar los acuerdos salariales con el Gobierno.

Sobre este último punto, Carolina Goycochea -referente de los autoconvocados- explicó que el rechazo al descuento por cuota solidaria se fundamenta en que los reclamos salariales de AMP no se condicen con las demandas salariales de los autoconvocados. “Rechazamos el descuento de la cuota solidaria porque lo que reclama el gremio no es lo que la mayoría de los docentes estamos pidiendo. No estamos de acuerdo con esos reclamos. AMP hace oídos sordos al reclamo de los docentes porque ellos piden un básico de 2.700 pesos y un sueldo de bolsillo de 4.500 pesos y esos no son los valores que nosotros estamos exigiendo”, explicó Goycochea.

Posibles medidas de fuerza

La protesta docente que se hará esta tarde en Plaza 25 de Mayo se hará en forma coordinada con la que realizarán docentes autoconvocados de las ciudades de Chepes y Chilecito.

“Chepes y Chilecito tienen el mismo pliego de reclamos que acá en Capital y ya estamos coordinando con ellos para realizar futuras en conjunto”, comentó Goycochea.

La referente de los docentes autoconvocados añadió que el sector está analizando la posibilidad de tomar medidas de fuerza y no descartó que en una próxima asamblea general se decida no iniciar las clases, previstas para el próximo 5 de marzo.

“Estamos analizando si se toman medidas de fuerza. También estamos atentos a lo que sucede en otras provincias ya que en la mayoría de ellas aún no se resolvieron los acuerdos salariales. Una de esas medidas podría ser el no inicio de clases”, advirtió.

Finalmente, Goycochea evaluó en forma positiva la marcha del plan de lucha que llevan adelante los docentes autoconvocados. “Para nosotros es altamente positiva la forma en que estamos llevando adelante esta protesta porque los docentes hay logrado salir a la calle antes que tener que presentarse a las escuelas. También es positivo por la discusión que se está dando dentro de las escuelas. Esto empieza a crecer y eso lo transforma en una protesta cualitativamente diferente”, analizó.

Comentá la nota