Docentes avisan que si Vidal no devuelve lo descontado, el lunes anunciarán un paro

Docentes avisan que si Vidal no devuelve lo descontado, el lunes anunciarán un paro

El Frente de Unidad Docente adelantó que los descuentos brutales que aplicó el gobierno será el primer tema que planteará en la reunión del lunes. "Hay un ensañamiento nunca visto", dijo Baradel

 

Los gremios docentes bonaerenses advirtieron este viernes que, si en la reunión paritaria del lunes próximo el gobierno de María Eugenia Vidal no anuncia la devolución "inmediata" de los descuentos salariales, anunciarán un paro y movilización en el momento. 

El Frente de Unidad Docente realizó una conferencia de prensa en la previa al encuentro que mantendrán el lunes, en el Ministerio de Economía, con los funcionarios provinciales. En ese marco, reiteraron su rechazo absoluto a los "descuentos salvajes" que fueron aplicados en los salarios de mayo por los días de paro y el impuesto a las Ganancias. Explicaron, en ese sentido, que será el primer tema que pondrán sobre la mesa, además del salarial.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que "la situación es grave: han dejado a los maestros con sueldos de 200 ó 500 pesos. Estamos negociando bajo presión, de manera coercitiva" y advirtió que el lunes "se va a plantear como prioridad la devolución de los descuentos y si la respuesta no fuera favorable por parte del gobierno inmediatamente saldremos de la reunión a anunciar una medida de fuerza con movilización".

La dirigente consideró que los descuentos aplicados por la Dirección General de Cultura y Educación "avasallan el derecho a la vida, a alimentarse, al transporte; tenemos docentes de zonas inundadas y docentes enfermos que recibieron estos descuentos". Y agregó: "No nos vamos a resignar. Hay que darle una respuesta urgente a todos los docentes: el lunes 12 tiene que estar la liquidación para resarcir este atropello que sufrieron. Las excusas se terminaron. Los docentes están en las escuelas pero las condiciones dignas todavía no están".

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, aseguró que "jamás vimos que un gobierno democrático se ensañara tanto con los docentes como lo está haciendo el de María Eugenia Vidal" y consideró que "la incapacidad de las autoridades para resolver este conflicto es notoria". 

En la misma línea, el titular de Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que son más de 60 mil los docentes que cobraron sólo 2 mil pesos este mes. "No le pedimos al gobierno sensibilidad porque evidentemente no la tiene pero si le pedimos a Vidal razonabilidad y que deje a de agredir a los maestros", señaló y opinó que "el resarcimiento debe ser urgente". 

Díaz también recordó que el conflicto lleva cuatro meses y que hace 70 días que los alumnos y los docentes están en las aulas pero que ya no queda otro camino que volver al paro. "Vamos a ir al conflicto si esto no se resuelva porque no tenemos otro camino. La que puede resolver este conflicto es Vidal pero sin embargo no se digna a atendernos", cerró.

El gobierno y los gremios se reunieron por última vez el 2 de mayo. En esa oportunidad, los ministros de Vidal ofrecieron un 20% de aumento en dos cuotas, con cláusula gatillo, más 1500 pesos en negro como compensación por lo perdido en 2016. Después sólo hubo conversaciones informales en las que el gobierno se se movió un punto de ese porcentaje, algo que es rechazado por el FUD.

Los gremios, por su parte, no realizan paros desde el 11 de abril. Pero pese a cumplir con esa condición que les había pedido Vidal luego de un inicio de clases con 14 días de paro, no logran todavía que el gobierno haga una oferta que ubique a los salarios por encima de la línea de pobreza, que es lo que reclaman los maestros.

Comentá la nota