Los docentes bonaerenses advierten a Scioli: "La paciencia está al límite"

Los docentes bonaerenses advierten a Scioli: "La paciencia está al límite"
A pocas horas de que el gobierno provincial les reclamara a los docentes "paciencia" para lograr una nueva oferta salarial, los gremios de maestros contestaron con dureza al gobernador Daniel Scioli.

"Nos hablan de paciencia, pero ya la tuvimos el año pasado. En enero y febrero, donde se tenía que haber desarrollado la discusión, ellos tuvieron una actitud indiferente", remarcó el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel,

Así los docentes anticiparon que probablemente este viernes se decidan medidas de fuerza que impedirán el normal comienzo de clases en la provincia.

El sindicalista consideró, en una entrevista en Radio Mitre, que "el escenario es muy complejo y desconsiderado con respecto a los trabajadores de la educación" e incluso no se mostró muy optimista de cara a la reunión que mantendrá este tarde con la directora de Educación, Nora de Lucía, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

"Mañana debatiremos los pasos a seguir con los docentes. Seguramente se tomará la decisión de llevar adelante medidas de fuerzas", comentó Baradel.

En un intento por evitar un paro de los maestros en la provincia, el Gobierno bonaerense citó para este jueves a los gremios estatales y docentes y si bien no realizará una propuesta salarial concreta pedirá "tiempo" para avanzar en las paritarias.

Fuentes oficiales señalaron que el fin de la convocatoria es comunicarles a los gremios que el 15 de marzo el Gobierno tendrá un panorama más claro de la recaudación y de los instrumentos financieros con los que puedan contar para cumplir con los aumentos.

En rigor, lo que la administración de Scioli pretende es que los sindicatos no dispongan un paro que afecte el normal comienzo de las clases, previsto para el lunes en la Provincia. Desde la Provincia aseguraron que todavía se está trabajando para formular una propuesta de aumento, para lo cual esperarán el apoyo financiero del Gobierno nacional.

Según trascendió, el encuentro no tendrá el carácter de reunión "paritaria", ya que no habrá un ofrecimiento concreto de aumento y que el objetivo será disuadir a los gremios docentes de lanzar un paro en el comienzo del ciclo lectivo 2013.

En rigor, en la Provincia especulan en que para cerrar un acuerdo salarial aun hay tiempo hasta el 15 de marzo cuando se liquidan los sueldos de los empleados públicos bonaerenses.

En tanto, los docentes enrolados en Udocba ya anticiparon que no comenzarán las clases el próximo lunes, como parte de una medida de fuerza ante la falta de propuestas salariales de parte del Ejecutivo provincial.

Similar postura presentan los gremios de estatales, ATE y Cicop (médicos), quienes anunciaron un paro de 24 horas para el próximo lunes, a la cual se sumarán los trabajadores auxiliares de diversas instituciones escolares, según se informó.

• Ciudad

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) declaró el "estado de alerta y movilización", ante lo que denunciaron como un "levantamiento de la mesa salarial" con las autoridades del Gobierno porteño.

"Ante la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de levantar unilateralmente la mesa de negociaciones salariales, la Unión de Trabajadores de la Educación se declaró en estado de alerta y movilización", indicó el sindicato en un comunicado.

Asimismo, señaló que "el Gobierno de la Ciudad a través de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, presentó una propuesta salarial para el 2013 que implicaría un aumento del 11 por ciento en el mes de marzo y del 12 recién en octubre".

"Esta oferta fue rechazada por la totalidad de los sindicatos que congregan a los docentes por considerarla insuficiente y que no se corresponde ni con la recaudación presupuestaria del gobierno, ni con las necesidades concretas de los trabajadores de esta ciudad", denunció el sindicato que encabeza Eduardo López y que cuenta con mayor cantidad de afiliados.

El aumento en tres cuotas propuesto por el Gobierno porteño fue el siguiente: 3.450 pesos para marzo; 3.660 en julio y 3.850 en octubre. Los gremios pretenden comenzar el ciclo lectivo -previsto para el miércoles en Capital- con un básico de 4.000 pesos.

Por otro lado, en el marco de la paritaria, los gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP) realizarán una reunión para debatir la aprobación de un paro nacional en el inicio de clases, luego de que el Gobierno decretara un incremento del 22%.

Al respecto, la titular de Docentes Argentinos Confederados, Mirta Petrocini, afirmó que "las paritarias docentes no existen ni hay negociación, porque el resultado es impuesto unilateralmente".

"Con la imposición del 22% de aumento determinada por el gobierno nacional, los docentes percibirán un aumento de menos de $ 450 en abril, y luego $ 84 en octubre y $84 en enero del 2014", afirman desde DAC.

Petrochini aseveró que "esto no es una paritaria sino una mera declaración de voluntades que no garantiza mínimamente los derechos de los docentes" y subrayó: " ni siquiera podemos hablar de negociación porque el resultado es impuesto unilateralmente".

Comentá la nota