Docentes bonaerenses amenazan con no comenzar las clases

Docentes bonaerenses amenazan con no comenzar las clases
La FEB y Suteba advirtieron que "como están las cosas, las clases no van a comenzar en tiempo y forma", luego de que el Gobierno de Daniel Scioli indicara que el aumento salarial para los trabajadores de la educación será de hasta 25 por ciento.
En el marco de las paritarias bonaerenses, el Gobierno provincial manifestó su decisión de que sean anuales y que el aumento para los trabajadores sea de hasta un 25 por ciento. Desde SUTEBA y la FEB, indicaron que de no haber un acuerdo salarial, las clases no comenzarán en tiempo y forma. En tanto el Ministerio de Economía bonaerense ratificó que será un año conflictivo.

El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que "como están las cosas, las clases no van a comenzar en tiempo y forma" y pidió al gobierno bonaerense que haga una "propuesta formal" de aumento salarial.

En tanto, indicó que si eso no sucede "se achican los márgenes para un acuerdo y abre las puertas de un conflicto".

En esa línea, reiteró que el gremio rechaza el techo de aumento del 25 por ciento ofrecido por el gobierno bonaerense.

Por otro lado, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió el viernes "no iniciar el ciclo lectivo si el gobierno provincial no da respuesta al pedido de incremento salarial".

La decisión se adoptó en La Plata en el marco de un congreso extraordinario de la entidad gremial en el que su titular, Mirta Petrocini, señaló que ya habían adelantado que "el malestar de los docentes es muy profundo” por lo que “los representantes de todos los distritos definieron una medida en consecuencia".

"Los educadores están en pie de lucha y no podemos descartar que, de acuerdo al desarrollo de las negociaciones, el plan de lucha se profundice", sostuvo Petrocini.

En tanto, ayer la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, pronosticó que este "va a ser un año más conflictivo y más duro que otros" para la negociación paritaria y admitió que no podrían superar un incremento superior al 25 por ciento, aunque consideró que eso no significa "poner un techo".

Desde Nueva York, adonde acompañó al gobernador Daniel Scioli en su gira para atraer inversores, señaló: "Este es el séptimo año que el gobierno provincial va a encarar la paritaria. Creo que va a ser un año más conflictivo y más duro, pero es lo habitual en esta época. Vamos a llegar a un punto de equilibrio".

La negociación paritaria con estatales y docentes comenzó el martes pasado en la Provincia. En este primer encuentro formal se abrieron las comisiones técnicas de salarios, de condiciones laborales y de infraestructura para comenzar a analizar los principales reclamos de cada sector.

Sin embargo, no se habló de números y el gobierno provincial aclaró que no realizará ninguna oferta hasta que la Nación no avance en la discusión con los sindicatos nacionales y fije el piso salarial docente a nivel país.

Batakis reunió el lunes pasado a ministros de Economía de quince provincias y con sus pares coincidieron en que se hace imposible afrontar una suba por encima del 25 por ciento anual a los trabajadores de la administración pública.

Los maestros ya advirtieron que no aceptarán esa suma y que quieren volver a negociar a mitad de año. "Estuvimos hablando de las finanzas de cada uno y coincidimos en que no podríamos superar un incremento salarial mayor al 25 por ciento pero esto no quiere decir que estemos imponiendo un techo como tampoco podríamos aceptar del otro lado un piso", aseguró Batakis. Y completó: "Las negociaciones son libres y el resultado tiene que salir de la negociación y obviamente todos pondremos las cartas que tenemos en juego para llegar a la mejor negociación posible".

Comentá la nota