Docentes bonaerenses amenazan con una medida de fuerza para el jueves

Docentes bonaerenses amenazan con una medida de fuerza para el jueves

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, advirtió que si mañana el gobierno provincial no da respuesta positiva al reclamo de recomposición salarial "habrá una medida de fuerza" el jueves próximo, tras lo cual el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, replicó que para el Ejecutivo el conflicto “se debe resolver con los chicos en las aulas”.

"Este martes hay una reunión de las comisiones técnico-salariales con el gobierno bonaerense, y si no tenemos una respuesta positiva a reabrir la paritaria para discutir una recomposición salarial, habrá una medida de fuerza", confirmó Baradel a Télam y agregó que el incremento pretendido es de "entre el 12 y el 15 por ciento".

El dirigente sindical dijo además que el mayor sindicato docente de la provincia de Buenos Aires "realizará este martes asambleas para discutir y dar mandato al Congreso de Ctera que se realizará la semana que viene".

También la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) informó hoy que, si este martes el gobierno provincial no anuncia la reapertura de la discusión salarial, un congreso de ese sindicato, el segundo con mayor peso tras el Suteba, decidirá seguramente medidas de fuerza.

Por su parte, durante un acto en la Escuela Normal Superior Victoriano Montes del municipio de Dolores, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, pidió "responsabilidad ante el dictado de clases".

"Los adultos debemos trabajar para poner el acento y el foco en la tolerancia y en el diálogo para dirimir nuestros conflictos”, argumentó.

El funcionario sostuvo que los conflictos como el actual reclamo de recomposición salarial docente “se deben resolver con los chicos en las aulas” y, respecto de un posible paro el jueves próximo, opinó que "hay que encontrar otras maneras para resolver las situaciones que nos traban”.

Para Baradel, en tanto, "el encuentro con el ministro (de Educación de la Nación, Esteban) Bullrich no fue positivo, no planteó reabrir las paritarias salariales, con lo que se está incumpliendo lo acordado en paritarias".

En este marco, consideró que "es mentira lo que dicen, que no hay plata" y sostuvo que el dinero "lo están destinando a sectores con mayor concentración de riqueza".

"Hay mucha plata para una minoría y eso es lo que nos hace cuestionar este modelo económico", aseveró Baradel.

"Pretendemos un incremento salarial porque el aumento que nos otorgaron se licuó, la inflación de diciembre a julio fue de 34 por ciento y el aumento que conseguimos es de 34,6 por ciento", detalló.

El sindicalista expresó que "quedan cinco meses para diciembre próximo y siete para febrero con una inflación interanual de 46 por ciento, que en sectores de menores recursos impacta en un 50 por ciento".

"Si hay una respuesta negativa mañana de parte del gobierno, vamos a realizar un paro el próximo 11 de agosto", en coincidencia con la Jornada Nacional de Lucha convocada para el mismo día por los estatales de ATE, profesionales de la salud de Fesprosa y otras organizaciones de la CTA Autónoma, junto a sindicatos como Aceiteros, Sipreba, Ctep y agrupaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y la CCC.

Por su parte, la FEB realizará un congreso el próximo miércoles, en el que podría decidir la realización de medidas de fuerza si mañana el gobierno provincial no reabre la discusión salarial para el sector docente.

Un vocero de la FEB explicó a Télam que el gremio concurrirá este martes a la paritaria con el gobierno bonaerense "y recién el miércoles próximo realizará un Congreso en el que informará a sus representados lo sucedido en ese encuentro y, de no ser lo esperado, analizará qué medidas de fuerza adoptará".

Comentá la nota