Docentes bonaerenses anuncian un paro de 96 horas a partir del lunes

Docentes bonaerenses anuncian un paro de 96 horas a partir del lunes
Lo hizo uno de los mayores gremios de ese distrito, la FEB, ante las trabadas negociaciones paritarias; en la Ciudad, Bullrich convocó a una reunión sorpresiva con los sindicatos del sector

La Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los mayores gremios de la Provincia, anunció hoy un paro de 96 horas a partir del lunes en ese distrito, frente a las trabadas paritarias con el gobierno de Daniel Scioli.

"El Congreso Extraordinario de la FEB acaba de votar el no inicio del ciclo lectivo y un paro por 96 horas, a consensuar dentro del Frente Gremial", indicaron este mediodía desde el sitio del sindicato.

De esta manera, la FEB fue el primero en anunciar medidas de fuerza luego de que anoche rechazaron el pedido de tregua del gobierno provincial. El gremio se reunirá esta tarde con los otros sindicatos del Frente Gremial -Suteba, UDA, AMET y los privados de Sadop- para definir cómo serán distribuidas las 96 horas de paro.

Según informó René Cruz, miembro del Consejo Directivo de Feb, a LA NACION, desde este gremio planean hacer dos paros de 48 horas cada uno. Uno de ellos comenzaría el lunes próximo, cuando estaba previsto el comienzo de clases, y el otro, la semana siguiente.

Mientras se sigue desarrollando el congreso de la FEB, Cruz anticipó que también analizan una movilización que podría tener lugar en la Capital Federal o en La Plata.

"Fue una falta de respeto al conjunto de docentes no traer una propuesta", se quejó Cruz sobre el pedido de tregua que les llevó ayer el gobierno provincial, mientras los gremios todavía exigen un 30% de aumento en sus salarios, "siempre sujeto a negociaciones".

Buenos Aires, que alberga a 4,5 millones de alumnos, es uno de los distritos donde las paritarias se encuentran más trabadas, mientras la gestión de Daniel Scioli intenta salvar su frágil situación presupuestaria con auxilio financiero del gobierno nacional, algo que todavía no consiguió.

PARITARIA SORPRESA EN LA CIUDAD

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, convocó sorpresivamente a los 17 gremios docentes a la sexta reunión paritaria las 16 de hoy.

Los 17 sindicatos docentes porteños volverán a negociar con el gobierno de Mauricio Macri el piso salarial para este año. El jefe de los maestros de UTE, Eduardo López, adelantó a la agencia DyN que insistirán con un salario inicial de 4000 pesos, la revaluación de horas cátedra y mejoras en infraestructura.

El nuevo encuentro, en la sede de Paseo Colón 255, se produce a tres días hábiles del inicio del ciclo lectivo en Ciudad, fijado para el miércoles 27, y tras dos rechazos a la oferta salarial de 4000 pesos en dos tramos.

El comienzo de clases peligra en gran parte del país. Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes anunciaron ayer un paro, en rechazo al 22% de aumento salarial impuesto por el gobierno nacional. Ctera es el unico que todavía no dio una respuesta concreta, ya que recién mañana analizarán la situación en un congreso con todas sus filiales.

Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%.

Hasta anoche sólo estaba garantizado el inicio de las clases en las provincias de Salta, Córdoba y La Rioja, que alcanzaron acuerdos de recomposición salarial..

Comentá la nota