Docentes bonaerenses no ceden y exigen reabrir paritarias

Docentes bonaerenses no ceden y exigen reabrir paritarias
Los docentes de la provincia de Buenos Aires, que el miércoles se reunieron con el gobernador Daniel Scioli, insistieron este jueves en reclamar la reapertura de las paritarias disconformes con el aumento de 22,6% dispuesto por decreto por el Gobierno bonaerense.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, renovó el pedido a Scioli para que "reabra las paritarias" para que "haya un giro" en el conflicto salarial. Asimismo, ratificó el paro de 72 horas previsto para los días 8, 9 y 10 de abril.

Baradel destacó el "cambio de estrategia" del gobernador quien no habló de "campaña sucia" de los maestros, algo que había dicho su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y que generó malestar en los gremios. "Eso no iba a resolver el conflicto", aseveró en radio Continental.

El docente insistió en que los gremios no pueden aceptar "un aumento de $ 300" y dijo que pidieron a Scioli "acortar los plazos de pago y aumentar el porcentaje". "El gobernador expresó la posición del Gobierno y nosotros la nuestra. Se habló durante más de una hora de salarios. Luego, el gobernador se levantó y dijo que la semana que viene nos convoca de nuevo", aseveró Baradel.

En sintonía, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, evaluó que Scioli "no está llegando a la Nación" para obtener fondos extraordinarios y resolver el conflicto salarial con los gremios en la provincia.

"El gobierno de la provincia tiene la obligación de gestionar y es de público conocimiento que no está llegando el nexo con Nación para resolver el conflicto y salir de las cuestiones políticas partidarias", dijo la gremialista.

En declaraciones radiales, reconoció el "gesto" del mandatario bonaerense por sentarse a la mesa de negociación son sus ministros, pero cuestionó que haya sido excluido de la agenda el problema salarial.

"Nosotros planteamos que tiene que haber una nueva propuesta para abrir otra paritaria, con un monto superior al anterior; el gobernador fue muy categórico en la decisión de negar la reapertura porque el tenor y el argumento se mantiene igual que es que lo puede dar con recursos genuinos y propio que es el límite a donde puede llegar", dijo Petrocini.

El miércoles, el gobernador bonaerense recibió a los gremios docentes en un esperado encuentro que terminó prácticamente sin avances, luego de que el mandatario ratificara su oferta de aumento salarial del 22,6 por ciento y los sindicatos volvieran a rechazarla.

El mandatario pidió "comprensión" a los docentes, insistió en la necesidad de que comiencen a dictar clases normalmente, luego de haber realizado ocho jornadas de paro desde el comienzo del ciclo lectivo, el pasado 25 de febrero y acordó una nueva reunión con los maestros la semana que viene.

También sostuvo que la Provincia "no puede dar un aumento superior al que ofreció la Nación", al confirmar su propuesta del 22,6% en cuotas, y consideró que los salarios "rendirán más a partir de la desaceleración que está mostrando la inflación", con motivo -presuntamente- del congelamiento de precios que dispuso la Casa Rosada para artículos de primera necesidad.

El mandatario señaló que busca "darle a los trabajadores las mejores respuestas, pero dentro de lo que pueda cumplir", y dijo que la Provincia está haciendo un "titánico esfuerzo, planteando sus propuestas con total responsabilidad".

Comentá la nota