Docentes bonaerenses comenzarán hoy lunes un paro de 48 horas

Docentes bonaerenses comenzarán hoy lunes un paro de 48 horas
Los docentes bonaerenses iniciarán hoy un nuevo paro de actividades de 48 horas en el prolongado conflicto que mantiene con el Gobierno, que aplicará descuentos de 1.600 pesos en promedio a los salarios de este mes.
El Frente Gremial Docente bonaerense decidió la semana pasada realizar un paro de actividades de dos días luego que fracasara una nueva audiencia de conciliación con el Gobierno de Daniel Scioli, y esperan que la medida de fuerza sea "masiva y contundente". En tanto, en la jornada del martes se sumará el gremio minoritario Udocba, que responde a la CGT de Hugo Moyano, y que además dejará a los chicos sin clases el miércoles.

Según indicaron fuentes gremiales y del Ejecutivo, en la reunión del último jueves la administración provincial volvió a realizar la oferta que había formulado dos días antes con resultado negativo: un aumento de 400 pesos a pagar en cuatro cuotas entre mayo y agosto en concepto de material didáctico, más una compensación por las horas de clases perdidas en los paros anteriores, a cambio de no aplicar los descuentos.

Ese ofrecimiento llegó luego de que existieran contactos informales entre el Frente Gremial y el Gobierno, en lo que se deslizó la posibilidad de ampliar el plus no remunerativo en 200 o 300 pesos, lo que fue de ante mano rechazado por los sindicatos. Por eso, el Ejecutivo, que sabía que se realizaba esa propuesta no tendría resultado positivo, prefirió reiterar el ofrecimiento al que los maestros ya habían dicho que no.

En este contexto, el Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó que les descontará a los docentes los días de paro realizados por los docentes, y criticó la “intransigencia” de la dirigencia gremial por no querer recuperar los días de clase que se perdieron. Además se quejó de que “es el único sector sindical en la provincia con el que mantenemos un nivel de conflictividad que no avanza en soluciones”.

"El Gobierno con estas actitudes está generando más conflicto. Además, genera que se profundice, no que se resuelva", aseguró el titular de Suteba, Roberto Baradel. Mientras que titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que “no puede ser que hasta octubre, nuestro incremento salarial sólo sea del 12,5 por ciento y recién en enero de 2014 vamos a percibir el 22,6 por ciento. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”.

Los docentes nucleados en el Frente Gremial, liderados por Suteba y FEB e integrado además por UDA, Amet y Sadop, tiene votado un paro por 96 horas de las cuales 48 se cumplirán a partir de mañana, aunque advirtieron los gremialistas que si no son nuevamente convocados, algo que ya fue descartado, efectivizarán las 48 horas restantes.

Comentá la nota