Docentes bonaerenses se declaran en estado de "alerta" y piden desdoblar la paritaria

Docentes bonaerenses se declaran en estado de "alerta" y piden desdoblar la paritaria
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, puso en duda el inicio de clases en el distrito ante la falta de convocatoria de las autoridades. Mañana habrá una reunión a nivel nacional, que podría delinear la pauta salarial para todo el país
Mientras se espera la reunión de mañana entre sindicatos docentes y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, los gremios que representan a los maestros de la provincia de Buenos Aires afirmaron que peligra el inicio de clases en ese distrito por la "falta de convocatoria" de las autoridades.

En ese sentido, los sindicatos bonaerenses se declararon en estado de "alerta" y reclamaron alcanzar un acuerdo corto -no más allá de mayo o junio- y no anual, ante la incertidumbre desatada por la devaluación y el alza de precios.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se quejó de que "pese al anuncio de que las reuniones paritarias comenzarían la segunda quincena de enero, aún no hubo novedades", y aseguró que "depende de la actitud del gobierno" bonaerense que la discusión sea con los chicos en las aulas.

"Depende de la actitud del Gobierno. Nosotros queremos hacer el reclamo con los chicos en las aulas. Le solicitamos una reunión en noviembre del año pasado y hasta el día de hoy esa reunión no está", expresó Baradel en declaraciones radiales.

El dirigente gremial advirtió, además, que los gremios viven la última devaluación y la inflación "con preocupación y con cierta incertidumbre con lo que vaya a suceder en estos días".

"Aspiramos primero a que se estabilice la situación económica, porque cuando hay aumentos de precio terminamos perdiendo los trabajadores. Y también estamos en alerta por la falta de convocatoria. En la provincia de Buenos Aires deberíamos estar discutiendo, no solo el tema salarial, sino varias otras cuestiones", señaló.

Baradel alertó que "el salario está muy desfasado con relación a otras provincias" y consideró "insuficiente" un aumento del 23%.

"El sueldo testigo, que es el de maestro de grado, en la Provincia está en $3.600, de los cuales sólo la mitad corresponde al salario básico. En la Ciudad de Buenos Aires, que siempre tuvo sueldos más bajos, es de $4.400, en Córdoba de $4.600 y en Santa Fe de $5.000", concluyó.

Comentá la nota