Docentes bonaerenses esperan pago de aguinaldo

A la espera del pago de la segunda y última cuota del aguinaldo previsto para esta semana, los docentes bonaerenses salieron a reclamarle al Gobierno de Daniel Scioli que no les aplique descuentos por los paros recientes al señalar que las medidas de fuerza fueron tomadas “ante un incumplimiento manifiesto de nuestro empleador”
"Los docentes, junto al resto de los trabajadores estatales, nos vimos obligados a tomar medidas de fuerza ante un incumplimiento manifiesto de nuestro empleador de hacer efectivo en tiempo y forma el medio aguinaldo" indicó Mirta Petrocini, titular de FEB, sindicato que lidera -junto a Suteba- el Frente Gremial Docente bonaerense.

"Por eso consideramos que no pueden ser descontados los días que se concretaron las medidas de fuerza que resultan el único instrumento de los trabajadores para enfrentar esa situación injusta", indicó Petrocini.

El viernes, la FEB presentó un escrito a la Dirección General de Escuelas y Cultura y al gobernador Scioli, para pedir que "se abstengan" de descontar los días de paro que realizaron los docentes los días 6, 11 y 12 de julio de este mes en rechazo a la decisión oficial de pagar el aguinaldo del mes de junio en forma desdoblada.

Hasta el momento, según recordaron en la Gobernación bonaerense, ningún funcionario bonaerense amenazó con aplicar descuentos a los docentes, estatales, judiciales y médicos por los paros realizados en las últimas semanas. No obstante, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango sostiene en estos casos, como lo hizo en marzo pasado durante las negociaciones de la última paritaria salarial, que "es una política de Estado" realizar quitas salariales cada vez que se realizan huelgas.

Mientras tanto, los empleados públicos aguardan para esta semana el pago del resto del aguinaldo. El gobierno de Scioli, por su parte, espera ver concretada la promesa de la Nación de girar el préstamo de la Anses por 600 millones de pesos que permitirá completar el pago del SAC.

Fuentes del Gobierno bonaerense indicaron que el dinero estaría depositado hoy lo que permitiría pagar lo que resta del aguinaldo con un cronograma entre el miércoles y viernes próximo.

Si el dinero llega a los empleados esta semana, los gremios docentes levantarán las medidas de fuerza que tenían previsto realizar el lunes 30 y martes 31, y con las que amenazaban impedir el normal inicio del ciclo lectivo tras las vacaciones.

Ahora, los gremios realizarán asambleas y plenarios puertas adentro y el viernes próximo oficializarán el levantamiento de las medidas si la Provincia cumple con lo anunciado el jueves (de completar el pago del SAC esta semana), luego de que Nación comprometiera el giro de fondos.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Provincia arrancará la semana en "estado de asamblea permanente" aunque suspenderá un paro de 72 horas si se paga el aguinaldo.

No obstante, el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, adelantó en los primeros días de agosto realizará plenarios de delegados en las 48 seccionales del gremio, y advirtió que, "si bien estamos satisfechos por la resolución de esta crisis que desató el Gobierno", volverán a reclamar la reapertura de paritarias para discutir subas salariales en el segundo semestre del año.

Comentá la nota