Los docentes bonaerenses evalúan romper la tregua con Vidal y volver al paro

Los docentes bonaerenses evalúan romper la tregua con Vidal y volver al paro

Los gremios celebrarán asambleas para decidir los próximos pasos; un fallo les ordenó no parar por 30 días

 

- Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente harán asambleas en el inicio de la semana próxima para decidir si regresan al paro en las aulas.

"Si no cumplen con el fallo, el plenario de secretarios generales de Suteba nos dio mandato a proponer nuevamente al Frente de Unidad Docente llevar adelante medidas de acción directa para que el gobierno cumpla con el fallo judicial y con la ley", sostuvo ayer Roberto Baradel , líder de Suteba.

Hoy no hay una fecha para retomar las medidas de fuerza, confirmó a LA NACION Baradel. "Por ahora no hay, pero puede ser la semana que viene si el gobierno no cumple con el fallo de la Justicia", insistió.

Se refirió así al fallo de la jueza María Ventura Rodríguez, que ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de realizar descuentos por días de paro y, en caso de que ya lo hubiera hecho, lo devuelva "inmediatamente".

Dispuso, además, que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y pague los haberes de los 280.000 maestros de la provincia conforme a la última propuesta salarial hecha, que se contará a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde.

Pero el mismo fallo ordenó a los gremios docentes que por el plazo de 30 días no hagan paros ni ninguna otra forma de protesta que implique la pérdida de días de clase.

El fallo de Ventura fue, de alguna manera, un fallo salomónico que pretende acercar posiciones entre las partes para dar fin al conflicto salarial iniciado en marzo.

Sin embargo, Suteba -que tiene elecciones internas el 17 de este mes- sostiene una línea confrontativa y es el gremio que más insiste en volver a la huelga. Ayer, Baradel desmintió la denuncia de la líder opositora Romina Del Plá, quien había reclamado que se exhiban los padrones electorales. "Miente descaradamente, se pueden consultar desde el 22 de febrero" aseguró a LA NACION. Sin embargo, le escabulló al desafío lanzado por Del Plá para hacer un debate público previo a las elecciones: "El único debate que tengo que tener es con el Gobierno para defender alos docentes".

La FEB definirá el próximo martes las medidas a adoptar. Los otros gremios también harán asambleas de consulta con las bases para resolver los pasos a seguir.

En igual sentido se expresó Sergio Romero, de UDA: "Estamos evaluando los pasos a seguir en el consejo directivo de UDA".

Anteayer, el Frente de Unidad Docente rechazó la nueva oferta salarial e instaló una carpa en la plaza San Martín, frente a la Legislatura provincial.

El gobierno de Vidal resolverá en los próximos días cuándo se recuperarán los más de 15 días de clases perdidos. La idea es usar jornadas destinadas a la capacitación docente más una de las dos semanas del receso invernal.

Comentá la nota