Los docentes bonaerenses extendieron el paro y hoy tampoco habrá clases

Los docentes bonaerenses extendieron el paro y hoy tampoco habrá clases

El gobierno que conduce María Eugenia Vidal convocaría nuevamente a los gremios para destrabar el conflicto esta semana

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, resolvieron extender la protesta por 24 horas más, por lo que este miércoles tampoco arrancarán las clases en el distrito más grande de la Argentina.

Tras dictar el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto, el gobierno bonaerense había convocado a los gremios a una reunión para hoy al mediodía. Pero un fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias dejó sin efecto la medida, lo que llevó a los gremios a desconocer el llamado.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, explicó que la medida de fuerza se adoptó "porque no hubo convocatoria a una mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación". "Hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde", analizó.

"No hay interés del gobierno en mejorar los salarios docentes, en que volvamos a las escuelas y en solucionar este conflicto, a pesar de la fortaleza demostrada ayer y hoy por los docentes", apuntó la dirigente gremial.

Y añadió: "No somos los dirigentes los que tomamos las medidas, son nuestras bases, aquí hablan los docentes. Son nuestras bases, nuestros docentes quienes se dan cuenta que no hay un llamado, una convocatoria provincial para destrabar el conflicto".

En este contexto, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal analiza convocar a los representantes gremiales a una nueva reunión para retomar la discusión este viernes. El encuentro sería en la sede el Ministerio de Economía provincial y participarían el ministro Hernán Lacunza y sus pares de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Los sindicatos aseguraron que la adhesión a la segunda jornada de paro nacional en toda la provincia de Buenos Aires supera el 90%, aunque desde el Ejecutivo provincial indicaron que el promedio fue de un 60%.

Según datos oficiales, el promedio de los salarios que se liquidan todos los meses a los casi 280 mil docentes de gestión pública es de 19.200 pesos. El salario inicial para una jornada simple de 4 horas de un maestro que recién inicia la carrera es de 9.800 pesos. Y hay inspectores que llegan a percibir hasta $50 mil de bolsillo.

Arrancan las clases en la Ciudad de Buenos Aires

Los docentes de la ciudad de Buenos Aires retomarán las clases tras 48 horas de paro, aunque algunos gremios como Ademys son partidarios de mantener la medida de fuerza. Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, explicó que la negociación sigue vigente y que se está "cerca de un acuerdo".

Comentá la nota