Los docentes bonaerenses lanzan medidas de fuerza desde el lunes próximo

El Frente Gremial pide reabrir la paritaria para evitar un paro por 48 horas. Udocba define hoy si la medida se extiende por 72 horas.

El Frente Gremial docente de la provincia de Buenos Aires, que integran los sindicatos de la UDA, SUTEBA y AMET, anunció un paro de 48 horas a partir del lunes tras el receso invernal, informó ayer Edith Contreras, secretaria General de UDA a este medio.

En paralelo, los educadores nucleados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) definirán hoy la duración de una medida de fuerza que cumplirán desde el mismo lunes pero que ya había sido anunciada antes del comienzo de las vacaciones de invierno.

Por el Frente Gremial, Contreras explicó que la medida "se decidió como reclamo de que el gobierno provincial cumpla con la paritaria que se firmó en marzo". En concreto esa alianza docente pide al gobernador Daniel Scioli la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial pero también "la inmediata solución a la situación de los comedores escolares que están brindando un servicio cada vez más deficiente", además de "soluciones concretas" para los problemas de infraestructura escolar y  finalmente "una revisión de la situación de la obra social IOMA".

Contreras precisó a Tiempo Argentino que el paro se anunció para lunes y martes, si bien reconoció que el objetivo central es que el gobierno de Scioli proceda con un llamado a dialogar antes del fin de semana. La gremialista denunció que la administración bonaerense "no cumplió y está en falta" y aclaró que no se registran incumplimientos "totales" pero sí en un porcentaje "importante".

Finalmente, la dirigente sindical se manifestó confiada en la chance de llegar a una situación de consenso porque, según dijo, "confiamos en la buena predisposición de los funcionarios para retomar diálogo. El paro que anunciamos es por dos días y tenemos esperanza de no tener que ampliar" la protesta, señaló. 

Por su parte, la vocera de Udocba, Adriana Monje, explicó que ese gremio arrancó con las medidas antes de las vacaciones y que hoy definirán por cuántos días van a parar a partir del lunes. La medida podría de entre 48 y hasta 72 horas, adelantó la fuente.

Udocba, indicó Monje, reclama la reapertura de paritarias "por el avance de la inflación" pero fundamentalmente porque no adhirió al acuerdo de principios de año que sí aprobaron los sindicatos del Frente Gremial. "La medida está lanzada pero seguimos esperando una propuesta del gobernador, que está ausente", apuntó Monje, quien agregó que, al margen de la duración que anuncien hoy, las medidas concretas serán definidas en asambleas. «

En disidencia

El referente del sindicato de docentes privados (Sadop) bonaerense, Miguel Arzel, lamentó las medidas anunciadas por el Frente Gremial y Udocba: "Hay que agotar los canales de conversación con el gobierno y los empleadores", consideró a este medio.

Comentá la nota