Docentes bonaerenses marchan en La Plata en reclamo de mayor presupuesto para educación

Docentes bonaerenses marchan en La Plata en reclamo de mayor presupuesto para educación

Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente Bonaerense marcharán este jueves a la Legislatura y a la Gobernación para entregar petitorios por un inremento del Presupuesto Educativo. La manifestación se dará en el marco del debate en las Cámaras del cálculo de recursos y gastos provincial para el año que viene.

Los sindicatos que representan a maestros y profesores del territorio bonaerense nucleados en el Frente Gremial Docente definieron un plan de lucha en el marco de sus reclamos sectoriales que incluye una movilización en La Plata prevista para este juves.

Tras recolección de firmas y adhesiones en las escuelas de la provincia, plazas y barrios, decidieron marchar hoy a la Legislatura y la Gobernación bonaerenses "para entregar los petitorios por aumento del Presupuesto Educativo", señalaron en un comunicado en el que aseguraron que "la comunidad expresa su firme apoyo en esta lucha".

"Seguimos sosteniendo que el Gobierno provincial tiene la responsabilidad de garantizar la integralidad de las condiciones materiales y culturales para el ejercicio del Derecho Social a la Educación de todas/os en los diferentes niveles y modalidades. Y, a su vez, asegurar los derechos laborales y salariales de las/os Trabajadores/as de la Educación", indicaron.

Entre las exigencias del petitorio aparecen "aumento sustancial del salario docente; reestructuración con fuerte impacto en el básico, sin sumas no remunerativas y no bonificables; y continuidad en la Comisión Técnica Paritaria para avanzar en nuevos acuerdos".

Además, solicitan "mejoras en las condiciones de trabajo y salud laboral mediante la firma de nuevos acuerdos paritarios", la  "creación de cargos docentes para la cobertura integral de las escuelas de todos los niveles y modalidades" y "mejoramiento de la infraestructura escolar, con presupuesto específico para construcciones, ampliaciones, mantenimiento y mobiliario escolar".

Entre los reclamos también aparece el pedido de "comedores con cupos suficientes y calidad nutritiva de los menúes; funcionamiento continuo del transporte de las escuelas" y de "las prestatarias que garantice los derechos de los trabajadores".

Comentá la nota