Los docentes bonaerenses pararán por 72 horas a partir del lunes 8 de abril

Los docentes bonaerenses pararán por 72 horas a partir del lunes 8 de abril
El Frente Gremial Docente prevé la medida "si el gobierno provincial no los convoca antes a una nueva reunión paritaria", informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini.

La medida se consensuó esta tarde en una reunión que mantuvieron los representantes de los cinco gremios que conforman el Frente quienes resolvieron "iniciar tres semanas de lucha", según dijo a Télam la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

“El Frente Gremial definió tres semanas de lucha con marchas en cada distrito y en los próximos tres días, habrá clases públicas", dijo la dirigente, quien anticipó que "de no convocarnos el gobierno de la provincia, realizaremos un paro de 72 horas en la semana del 8, 9 y 10 de abril”.

Petrocini aseguró que “la continuidad del plan de lucha quedó de manifiesto y claramente decidido en el congreso de la FEB que realizamos hoy y que votó un paro por 96 horas para consensuar con el resto de los gremios”.

En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel aseguró que “no vamos a darle tregua al gobierno de la provincia y por eso vamos a trabajar estas dos semanas con marchas de antorchas y clases públicas”.

“El gobernador (Daniel Scioli) tiene que resolver este conflicto porque es su responsabilidad. Los docentes tienen mucha voluntad y firmeza y el que está en un callejón sin salida es el gobierno que no resuelve los problema de la escuela pública”, graficó.

El Frente Gremial Docente Bonaerense informó que mañana se iniciarán las medidas de protesta con una marcha de “Antorchas por la Escuela Pública” en todos los distritos, que tendrá como eje principal la que se realizará a las 19 desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Durante Semana Santa habrá mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires.

Entre el 3 y 5 de abril se realizarán clases Públicas, para denunciar la situación crítica de la educación pública bonaerense (infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas) y la recomposición salarial, informaron los docentes.

En tanto, si no hay una nueva convocatoria a paritaria, se realizará un paro por 72 entre el 8 y 10 de abril y el jueves 11 una movilización a la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.

Los gremios, que ya cumplieron 8 días de paro desde que se inició el ciclo lectivo el pasado 25 de febrero, reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que la última oferta del gobierno fue del 22,6 por ciento en tres tramos.

Tras el rechazo a esa oferta, el gobernador resolvió liquidar por decreto el aumento con los salarios de marzo y dar por cerrada la paritaria en lo referido a la discusión salarial de los maestros.

Baradel aclaró que las medidas de fuerza "no solamente están relacionadas con el tema del aumento, sino también con el funcionamiento de las diferentes áreas que tiene que garantizar el ejecutivo provincial con respecto al funcionamiento del sistema educativo, como los comedores y el transporte escolar".

Baradel reseñó además "los problemas de infraestructura" que afectan a las escuelas del distrito y dijo que "no se están haciendo las reparaciones que requieren".

"El gobierno tiene que asumir plenamente la crisis que está teniendo el sistema educativo en la provincia y poder encontrarle una salida", afirmó.

En declaraciones a Radio Continental, Baradel señaló que "hasta hace dos años veníamos con una línea ascendente en cuanto al tema de la recuperación del salario, el año pasado se estancó y este año, si pretendieran cerrarlo con la propuesta que han hecho desde el gobierno bonaerense, la curva empezaría a descender. Entonces, eso es lo que estamos reclamando", resumió.

Comentá la nota