Los docentes bonaerenses van al paro por 48 horas y los porteños analizan la propuesta

Los docentes bonaerenses van al paro por 48 horas y los porteños analizan la propuesta
El Frente Gremial Docente bonaerense resolvió un paro de 48 horas como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios, mientras en Capital Federal los maestros decidirán el martes sobre la propuesta del gobierno porteño.

En el resto del país, seis provincias cerraron acuerdos paritarios y anunciaron el inicio de clases el lunes próximo, seis resolvieron medidas de fuerza y diez mantenían las negociaciones.

El gobierno bonaerense, ante el pedido de los gremios docentes de incrementar un 30% el piso mínimo salarial, reunió a los sindicatos para ofrecerles una nueva discusión paritaria el 15 de marzo y les pidió que inicien las clases el lunes.

En respuesta, el Frente Gremial resolvió esta noche un paro para lunes y martes próximos, el miércoles realizarán acciones varias con la comunidad y el jueves se movilizarán a la Casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal, dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini.

En conferencia de prensa en la sede de la FEB, anunció que el viernes, si no hay respuesta, "nos reuniremos y decidiremos nuevas medidas para la primera semana del mes que viene",

Petrocini aseguró que "si las autoridades provinciales quieren una tregua hasta el 15 de marzo, nosotros se la daremos sin presencia en las escuelas pero unidos y luchando en la calle, hasta tanto nos convoquen con una propuesta salarial".

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, comentó a continuación que los citaron a negociar el 14 de enero, pero "de ahí hubo una actitud irresponsable e indiferente del gobierno provincial de dejar llevar las cosas hasta el último momento".

"Ayer -siguió-, no pidieron 15 días de plazo para hacer la planificación anual. Yo no lo podía creer. El presupuesto de la provincia de Buenos Aires se votó en el mes de noviembre y hoy decimos basta, se tiene que terminar con las dilaciones, con la indefinición".

La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), que no integra el Frente Gremial, dispuso un paro por 72 horas desde el lunes al miércoles incluido.

En la ciudad de Buenos Aires, los 17 sindicatos recibieron una oferta promedio del 26% de aumento, que serán pagados en dos etapas, marzo y julio, más 100 pesos de material didáctico, con lo que el sueldo de un docente que recién inicia su actividad quedaría en 4.120 pesos en el mes de julio.

Quince sindicatos responderán mañana a la propuesta del gobierno porteño, mientras la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) contestarán el martes tras sus respectivos plenarios.

"No la aceptamos ni la rechazamos, es una oferta que supera la efectuada en la anterior reunión del martes, la analizaremos el martes a las 9 en nuestro plenario y ese mismo día daremos una respuesta", dijo a Télam una fuente de la UTE.

En Formosa, Salta, Córdoba, Misiones, San Luis y La Rioja las clases comenzarán con normalidad el lunes próximo, aunque en Misiones y en San Luis aun no se acordó la nueva grilla salarial.

En Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Neuquén los sindicatos anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima y no iniciarán el ciclo lectivo.

El gobierno de Neuquén ofreció un incremento de un 13% y una suma fija en enero -que los docentes ya cobraron- pero la Asociación de Trabajadores de la Educación lo rechazó y anunció un paro.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguino, rechazó el aumento de un 8% del gobierno y pide un 30% para todo el año, pero no anunció medidas de fuerza.

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio mantenía un congreso en la ciudad de La Paz, para definir las medidas.

En Tucumán, el Frente Gremial que agrupa a tres sindicatos provinciales también mantenía reuniones con el gobierno, pero si bien el 22% de aumento era aceptado por los sindicatos, existían dudas sobre la llegada del Fondo de Compensación Salarial para llegar a ese porcentaje.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro resolvía esta noche si iba al paro la semana próxima, si bien habían acordado en diciembre pasado un incremento que llevaba a los 4.450 pesos el sueldo del docente que recién inicia su actividad.

Las negociaciones en las provincias se realizan en el marco de una medida de fuerza anunciada ayer por cuatro sindicatos con representación nacional, en rechazo a la propuesta del 22% del Ministerio de Educación de la Nación.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina resolverá mañana a las 15.30 si adhiere o no a esta medida de fuerza tras la realización de su congreso provincial, en tanto los docentes de La Pampa y San Juan permanecían a la espera de lo que se resuelva en ese Congreso.

Comentá la nota