Los docentes bonaerenses pedirán una mejora del 35 por ciento

Los docentes bonaerenses pedirán una mejora del 35 por ciento

Amenazaron con un paro si no se recupera el 10% que dicen haber perdido

 

 "Si no hay paritaria nacional, entonces habrá conflicto nacional." Con tono desafiante, Roberto Baradel, secretario general del Suteba, exteriorizó ayer el malestar de los docentes ante la decisión del gobierno nacional de delegar en las provincias las negociaciones salariales.

Baradel anticipó que el Frente Gremial Docente pedirá una mejora del 35% en las paritarias bonaerenses. "Primero vamos a discutir la recuperación del 8 al 10% de pérdida del poder adquisitivo" durante 2016, y a eso sumaremos el 25% de proyección de inflación para este año", explicó, al rechazar la estimación oficial del 17 por ciento.

El gremialista deslizó la posibilidad de que peligre el inicio de clases previsto para el 6 de marzo y convocó a una marcha para mañana, a las 11, desde el Congreso de la Nación hasta el hotel Savoy, donde se reunirán varios gobernadores para avanzar con las paritarias docentes.

"La Nación quiere volver a los años 90 en materia educativa: dejar sin efecto la paritaria nacional docente, que permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial garantizado", se quejó Baradel.

En este escenario, ya tiene fecha el comienzo de las discusiones paritarias para el sector docente en la provincia de Buenos Aires. Será el lunes próximo, a las 15, en La Plata.

"Con los chicos en las aulas"

"Siempre soy muy optimista. Nos vamos a sentar con los gremios y con la gobernadora María Eugenia Vidal, y haremos una oferta salarial. No se puede ofrecer lo que no se puede pagar", anticipó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

En un claro mensaje a los gremios, sostuvo que "si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas, es muy posible que cerremos un acuerdo". Consideró que "uno de los problemas es que el paro se utiliza como primera herramienta de presión", por lo que -en una velada crítica a un posible paro- llamó a los adultos a "discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas".

La respuesta de Baradel no se hizo esperar. Ante la posibilidad de que la oferta salarial del gobierno bonaerense oscile el 18%, advirtió: "Si en el gobierno prima la lógica del ajuste, como primó hasta ahora, es muy complicado el comienzo de clases". Y añadió: "Si, en cambio, llegara a prevalecer la lógica de priorizar la educación pública y a los docentes, habrá grandes posibilidades de llegar a un acuerdo".

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que no se puede "discutir una pauta salarial para 2017 sin tener en cuenta la pérdida adquisitiva que han sufrido nuestros ingresos en los últimos seis meses". Y reclamó "un gesto concreto en el ámbito nacional para que se convoque a los gremios para establecer una pauta salarial que solucione los desequilibrios entre las distintas jurisdicciones del país".

Comentá la nota