Docentes bonaerenses ratificaron el paro del jueves tras la reunión con Vidal

Docentes bonaerenses ratificaron el paro del jueves tras la reunión con Vidal

Roberto Baradel, titular de SUTEBA - principal gremio bonaerense - ratificó la medida tras el encuentro con la Gobernadora por el reclamo de reapertura de las paritarias. Este miercóles la FEB definirá si se suma a la medida de fuerza.

El titular del principal gremio docente bonaerense, Suteba, Roberto Baradel, anunció hoy que se plegarán al paro convocado para el jueves por algunas ramas opositoras de su sector y otros gremios, mientras la Federación de Educadores Bonaerenses se reunirá este miércoles en La Plata para definir medidas.

Esta tarde se reunió la Comisión Técnica Salarial para dar continuidad al cuarto intermedio propuesto el 7 de julio próximo pasado cuando los gremios docentes pidieron al gobierno de María Eugenia Vidal una mejora de haberes para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Voceros de la FEB explicaron a Télam que por no haber recibido respuesta su demanda "mañana habrá un congreso en el que se podría decidir un paro para el jueves".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel anticipó la posibilidad de la medida de fuerza al término del encuentro que tendría que ser ratificada mañana en el encuentro de la FEB. "La reunión finalizó sin avances", expresó Baradel.

"Quieren continuar el diálogo, pero del diálogo no comemos, quieren continuar con la paritaria abierta, pero el 7 de julio tuvimos una paritaria y desde ahí que no tuvimos respuesta. Nosotros mañana vamos a dar respuesta", señaló María Laura Torre, de Suteba.

En declaraciones a la prensa, los gremialistas lamentaron que las autoridades provinciales sólo "expusieron sobre variables de la macroeconomía", pero indicaron que ellos lo que necesitan es "un aumento" de los salarios.

De concretarse el paro, se cumplirá en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada para el mismo día por los estatales de ATE, profesionales de la salud de Fesprosa y otras organizaciones de la CTA Autónoma, junto a sindicatos como Aceiteros, Sipreba, Ctep y agrupaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y la CCC.

El que sí ya comunicó que parará el jueves fue el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) debido a las faltas de respuestas salariales del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires pararán el próximo jueves en el marco de la huelga nacional convocada por la CTA Autónoma, medida a la que adhieren los trabajadores de ATE y los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses nucleados en la Cicop.

Así lo confirmó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, quien denunció "el incumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial de reabrir la discusión salarial a partir del 1 de agosto".

"Estamos reclamando al gobierno que la paritaria se reabra porque ese fue el compromiso asumido en el acuerdo que logramos a fin de mayo, y al día de hoy no tenemos fecha de convocatoria", afirmó.

Abramovich remarcó que "insistirán con la necesidad de una recomposición salarial anual con un piso del 45 por ciento", ya que en el gremio analizan "proyecciones que prevén una inflación anualizada para el 2016 superior al 40 por ciento".

Días atrás, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció su adhesión al paro del próximo jueves por similar motivo; en tanto hoy se reunía el gobierno bonaerense con el Frente Gremial Docente y, de no obtener una propuesta de recomposición salarial, anticiparon que también podrían parar el jueves próximo.

Comentá la nota