Docentes bonarenses advirtieron que la suba a los policías "cambió el escenario" de las paritarias

Docentes bonarenses advirtieron que la suba a los policías "cambió el escenario" de las paritarias
La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, señaló que reclamarán aumentos superiores al 30%. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, vaticinó "un escenario complicado"

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó este sábado que "el orden inflacionario carcomió el incremento" salarial que su gremio obtuvo el año pasado y adelantó que los nuevos reclamos serán superiores al "30 por ciento".

"Estamos en período de negociación pero no hemos sido convocados a pesar que todos los años anticipamos esta necesidad de hacerlo con tiempo", planteó la dirigente en declaraciones a Radio 10.

Petrocini remarcó además que en las negociaciones paritarias pedirán una "recomposición en el salario básico, que es de 1.812,80 pesos", y consideró que los aumentos que lograron las policías provinciales, luego de acuartelarse, cambiaron "la expectativa" de los distintos sectores.

"El tema de las fuerzas de seguridad también fue un aspecto que cambió la expectativa. Cambió un escenario, y algo dejó. Lo que se leyó es que se puede", planteó.

La titular de la FEB aclaró que los docentes bonaerenses aguardan la definición de la paritaria del sector a nivel nacional porque es "la que marca el piso".

"Indudablemente el orden inflacionario carcomió el incremento", afirmó, luego de recordar que el año pasado lograron un aumento que "en algunos casos llegó al 25 por ciento".

Sobre los reclamos, detalló que tendrán en cuenta "algunas variables" para "comenzar a recomponer el salario y después ver el incremento".

"Obviamente que estamos hablando de más del 30 por ciento", reiteró.

En línea con los planteos de Petrocini se pronunció el pasado jueves el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien adelantó que reclamará una "equiparación del tema del salario inicial" con el resto del país, para "después poder discutir un aumento".

"El año 2014 va a ser un escenario complicado para la negociación de los salarios porque el gobierno provincial toma la problemática del sistema educativo como una coyuntura y no como una cuestión estructural", aseveró Baradel.

El referente de Suteba indicó que su pedido será llevar el salario inicial del docente bonaerense a unos 4.500 pesos, "para después poder discutir un aumento salarial" para 2014.

Comentá la nota