Docentes, más cerca de una huelga que del retorno a la aulas

Docentes, más cerca de una huelga que del retorno a la aulas
El inicio de las clases, desde el miércoles 5 de marzo, parece cada día más improbable en Salta y otras provincias.
A una semana del inicio de las clases, docentes salteños volverán a movilizarse desde mañana en reclamo de una recomposición salarial que dista del 25% pactado en noviembre en la provincia y ofrecido también ahora, como tope máximo posible, en la trabada paritaria nacional.

A pesar de las fuertes subas de precios que sucedieron a la devaluación del peso y las nuevas proyecciones inflacionarias que se barajan desde enero, el Gobierno de Salta descartó toda posibilidad de renegociar los salarios con la intergremial que integran la ADP, AMET, ATE, SADOP, UDA y UPCN. Con la misma firmeza, el gobierno nacional anticipó su decisión de definir la recomposición por decreto, como lo hizo en los últimos los dos años, en caso de no llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales del sector docente hasta hoy inclusive.

Ctera redobló la apuesta ayer y anunció que todos sus gremios llevarán adelante un paro nacional de 48 horas, que se extenderá desde las primeras horas del miércoles 5 hasta las últimas del jueves 6 de marzo, si no se acuerda un incremento del 42% en el sueldo inicial de los docentes.

La ADP, el gremio enrolado en la Ctera en Salta, se mantenía hasta el cierre de esta edición sin definiciones. Mientras tanto, en escuelas de la capital y el interior referentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) y Tribuna Docente, agrupación encolumnada con el Partido Obrero, sumaban adhesiones para las medidas de protesta que se consensuaron el pasado viernes 21. Ese día hubo dos concurridas asambleas en la capital provincial y en la ciudad de Orán. En ellas, docentes votaron un plan de acciones para reclamar que se reabran las negociaciones salariales en Salta y se disponga un salario mínimo de $ 9.000 para el cargo testigo.

La primera medida se concretará hoy con manifestaciones que coincidirán, en distintas localidades de la provincia, con la jornada de protesta convocada a nivel nacional. En la ciudad de Salta, la concentración docente está prevista en la esquina de Belgrano y Balcarce a las 19.

El próximo viernes, a la misma hora y en el mismo lugar, se iniciará una marcha hacia la Plaza 9 de Julio, mientras que el sábado, a las 14, terminarán de definirse en una asamblea los alcances de las medidas de fuerza que postergarían el inicio de las clases en Salta y otras provincias el próximo miércoles 5 de marzo. Hasta anoche no estaba confirmado el lugar donde se llevará a cabo la asamblea pública.

Tanto el secretario general del SITEPSA, Víctor Gamboa, como Cristina Foffani, referente de Tribuna Docente, aseguraron ayer que el clima percibido en las escuelas muestra a la docencia salteña más cerca de huelgas que de un retorno a las aulas, en medio de negociaciones y ofrecimientos salariales que encuentran al piso de los sueldos del sector ubicado muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil.

“Tras cinco años de miedo y paralización, la docencia está nuevamente en pie en Salta, cansada de soportar atropellos y decidida a luchar por salarios y condiciones laborales más dignas”, manifestó Gamboa.

Foffani, por su parte, afirmó que “hay malestar y voluntad de lucha en las escuelas. Debemos superar todos los escollos para recuperar una asamblea que una a toda la docencia organizada en los distintos sindicatos, de todas las agrupaciones y a los independientes”, acotó.

Comentá la nota