Docentes no coinciden con Balagué

Docentes no coinciden con Balagué
Tanto el sindicato que nuclea a los docentes oficiales como el que reúne a los particulares; expresaron su rechazo al comienzo de clases el 26 de febrero y quieren adelantar la convocatoria a paritarias.

Los gremios docentes reiteraron ayer su rechazo a que las clases en la provincia comiencen el 26 de febrero, fecha que fue ratificada el pasado jueves por la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué. Además, los maestros de escuelas públicas y privadas pretenden que las discusiones paritarias empiecen antes de fin de mes, como adelantó la titular de la cartera educativa. Sonia Alesso, titular de Amsafé provincial, indicó que es "un error plantear la cantidad de días como un eje de la cuestión pedagógica, hay que discutir la calidad educativa". En tanto, Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, planteó que por la mecánica de decisión que tienen los gremios docentes, "la convocatoria a paritaria en esa fecha nos va a poner plazos muy exiguos de negociación, necesitamos tener una propuesta no más allá del 20 de enero". Por otra parte, los dirigentes gremiales coincidieron en señalar que no quieren ser el piso salarial de la provincia, y que pretenden un salario equitativo con el resto de los agentes públicos provinciales.

Frente a la ratificación por parte de la ministra Balagué de que las clases comenzarán el 26 de febrero y finalizarán el 12 de diciembre, con el objetivo de llegar a los 185 días de ciclo lectivo, y que convocará a los representantes gremiales a fines de este mes para iniciar las discusiones paritarias, tanto desde Amsafé como Sadop manifestaron su rechazo a las propuestas del Ministerio de Educación.

"Nosotros sostenemos la posición que habíamos planteado al Ministerio, ya que entendemos que una fecha más adecuada para el inicio del ciclo electivo es el 5 de marzo, como lo habían fijado varias jurisdicciones", indicó Alesso. A los docentes nucleados en Amsafé les preocupa además la situación en varios barrios en Rosario y Santa Fe que están sin luz y sin agua. "Esta situación se ratifica cuando nos encontramos con problemas serios de energía y agua", agregó.

Respecto al inicio de la paritaria, la titular de Amsafé recordó que en su momento habían planteado comenzarlas en diciembre, y que esperan que en enero se tomen en cuentan los distintos temas que van a plantear, aclarando que no son solamente salariales. "En nuestro caso vamos a ratificar un planteo realizado en diciembre para atender la problemática de la violencia social que se expresa en muchos barrios de la provincia, y que de alguna manera también se está expresando en las escuelas, para poder tener una política de prevención, además de garantizar las condiciones edilicias adecuadas", dijo Alesso a Rosario/12.

La dirigente gremial consideró que tiene que haber una mejora sustancial en los salarios de los docentes, teniendo en cuenta los aumentos de tarifas y de precios, especialmente los relacionados con la canasta alimentaria. "Sí vamos a ratificar que los docentes no estamos dispuestos a ser el piso salarial de la provincia como lo hemos dicho en otras oportunidades", advirtió la titular de Amsafé.

"Lo que nos demuestra la experiencia es que la primera propuesta del gobierno llega sobre el inicio de clases, especulando con la paritaria federal docente para equiparar los porcentajes. Entonces, si los gremios docentes lo rechazan, no hay posibilidad de analizar una contrapropuesta", argumentó Lucero ante la consulta de este diario.

El dirigente de Sadop adelantó que la próxima paritaria requerirá mucha discusión. "El hecho de que un sector de la administración pública, como las fuerzas de seguridad, que discutieron en diciembre; a diferencia de lo que sucede siempre, que discutimos todos para la misma fecha, genera un antecedente. Una de las buenas prácticas del gobierno era que tanto los docentes como los agentes públicos de la administración central negociaban paritarias al mismo tiempo".

Lucero señaló, en sintonía con la titular de Amsafé: "Costó mucho que los docentes dejaran de ser el piso salarial de la provincia, no queremos volver a serlo. Pretendemos un salario equitativo con el resto de los agentes públicos del Estado".

Comentá la nota