Docentes: cómo está, provincia por provincia, la negociación salarial con los gremios

Docentes: cómo está, provincia por provincia, la negociación salarial con los gremios

Sólo siete provincias hicieron propuestas formales a los docentes. Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos propusieron 18%; Río Negro, Salta y Mendoza, 17;  y Jujuy 10. Rodríguez Saá se despegó del supuesto 40%

A una semana de la fecha de inicio del ciclo lectivo para las escuelas los niveles incial, primario y secundario en todo el país, la negociación entre los gobiernos provinciales y los sindicatos se encuentra estancada, con la mayoría de los distritos sin propuestas formales a sus sindicatos. La decisión de la presidencia de Mauricio Macri de retirarse de la negociación y dejar en manos de los gobernadores sus discusiones paritarias complicó aún más el escenario.

De los 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, sólo hicieron ofertas Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy y Mendoza, por Cambiemos, mientras que Entre Ríos y Salta fueron los distritos gobernados por el PJ que hicieron lo mismo, y Río Negro, del independiente Alberto Weretilneck. Solo Misiones tiene garantizado el inicio de clases, por un acuerdo firmado hace 10 días.

1- BUENOS AIRES: El gobierno de María Eugenia Vidal (PRO-Cambiemos) ofreció un aumento del 18 por ciento, de piso, con una cláusula gatillo de ajuste por inflación. Ofreció cuatro cuotas de 4,5 por ciento, a pagarse por trimestre.

2- CIUDAD DE BUENOS AIRES: La gestión de Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Cambiemos) propuso a los gremios docentes un aumento del 18 por ciento, con ajuste similar al del gobierno bonaerense, aunque en dos cuotas.

3- CATAMARCA: No hubo propuesta formal de Lucía Corpacci (PJ) a los gremios docentes.

4- CHACO: El mandatario Domingo Peppo (PJ) no presentó tampoco una oferta a los sindicatos. Recién hacia el fin de esta semana habría una primera propuesta.

5- CHUBUT: El gobernador Mario Das Neves presentará esta semana su propuesta a los trabajadores de la educación del gremio (Atech).

6- CÓRDOBA: El mandatario Juan Schiaretti (PJ) está a favor de aplicar una cláusula gatillo similar a la que impulsan en Buenos Aires. Todavía no se presentó un número ni en cuántos pagos.

7- CORRIENTES: El gobernador Ricardo Colombi (UCR-Cambiemos) adhiere también al formato de negociación salarial que impulsa la coalición oficialista con aumentos del orden del 18% ajustable por inflación.

8- ENTRE RÍOS: El gobierno de Gustavo Bordet (PK) ratificó la oferta que había anunciado el martes pasado el ministro Ballay de un aumento salarial en tres tramos del 18% anual.

9- FORMOSA: En el distrito gobernador por Gildo Insfrán (PJ) no rigen las negociaciones paritarias con los docentes. De hecho, el ministro de Educación anticipó que en la provincia no habrá paro el 6 y 7 de marzo.

10- JUJUY: El gobierno de Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) propuso a los docentes un aumento inicial del 10 por ciento del salario básico, para garantizar el inicio de las clases. Quedaría abierta la paritaria hasta mitad de año.

11- LA PAMPA: El gobernador Carlos Verna (PJ) todavía no presentó una propuesta formal.

12- LA RIOJA: El mandatario Sergio Casas (PJ) no hizo una oferta, pese a que los sindicatos locales exigen un 30 por ciento de mejora en los sueldos de los docentes.

13- MENDOZA: El gobierno provincial de Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) decretó una suba del 17%. “Las paritarias del 2015 se acordaron por encima de la inflación y después no se pudieron pagar los salarios", afirmó el mandatario.

14- MISIONES: El gobierno de Mario Passalacqua (Frente Renovador por la Concordia Social) tiene acordado el inicio de clases, debido a que la negociación salarial se cerró el 13 de febrero pasado. Sin embargo, la Unión de Docentes de la provincia confirmó que adhiere al paro convocado por CTERA para el 6 y 7 de marzo próximo.

15- NEUQUEN: No se presentó aun una propuesta oficial. Buscarían atar la propuesta a la pauta inflacionaria.

16- RIO NEGRO: El gobernador Alberto Weretilneck (partido provincial) propuso un 17% y no descartó firmar un decreto en caso de que no aceptaran los gremios docentes la oferta. No hubo aclaraciones sobre las cuotas.

17- SALTA: La gestión de Juan Manuel Urtubey (PJ) ofreció un 17% de aumento, que ya fue rechazado. Sería en dos cuotas, la primera del 10 por ciento y la segunda del 7, en julio.

18- SAN LUIS: Había trascendido que pagaría 40%, pero desde el gobierno lo desmintieron. El mandatario Alberto Rodríguez Saá (PJ) aclaró que el 2 de marzo recién hará su propuesta, pero anticipó que será superior a la que haga la Casa Rosada.

19- SAN JUAN: Hasta ahora no hay una propuesta firme del mandatario Sergio Uñac (PJ). Está prevista una reunión el 1° de marzo, pero aún no hay datos formales.

20- SANTA CRUZ: Alicia Kirchner (PJ) aún no planteó una oferta formal a los sindicatos, aunque dejó trascender que su intención sería ajustar los salarios públicos cerca de un 15%. No hay fecha de convocatoria a reunión.

21- SANTA FE: El gobernador Miguel Lifschitz (Partido Socialista) también quiere aplicar una "cláusula gatillo por inflación", pero no planteó aún un número a los docentes.

22- SANTIAGO DEL ESTERO: El gobierno de Claudia Ledesma de Zamora (Frente Cívico) mantuvo la semana pasada una reunión con los gremios docentes pero todavía no se informó de una propuesta formal.

23- TUCUMÁN: El gobernador Juan Manzur (PJ) tampoco informó la propuesta de aumento salarial por los docentes. Afirmó que van a aguardar la marcha de las negociaciones en otras provincias.

24- TIERRA DEL FUEGO: La mandataria Roxana Bertone (PJ) todavía no presentó una propuesta formal a los gremios en los tres encuentros que se realizaron entre el gobierno y los gremios.

Comentá la nota