Docentes concretarán 48 horas de paro esta semana

Docentes concretarán 48 horas de paro esta semana

Gremios harán las 48 horas restantes del paro de 72 definido por el último congreso. El cierre del ciclo lectivo llegará "con acciones de lucha” anticiparon, ante el anuncio del Ejecutivo de que no discutirá aumentos hasta enero.

Los trabajadores de la educación pública nucleados en Agmer y Amet realizarán una huelga de 48 horas esta semana para exigir recomposición salarial, mejores condiciones laborales, blanqueo de códigos en negro y devolución de los días descontados por medidas de fuerza. Ante la posición oficial, que adelantó el ministro Adán Bahl al afirmar que no habrá convocatoria hasta enero, en Agmer entienden que “todo es posible; seguro discutiremos el cierre del ciclo lectivo con acciones de lucha”, advirtió el paritario Roque Santana. 

Tras el fracaso de las paritarias y ante una propuesta del gobierno que fue considerada como “una burla”, los docentes retomaron el plan de lucha con una huelga de 72 horas que implicó un paro el jueves pasado y prosigue con 48 horas esta semana. 

Las paritarias salariales, “fueron una respuesta que dio el gobierno al descontento que se manifestó durante todo el año, que demandaba reabrir la discusión salarial en julio, ya que con el encarecimiento del costo de vida y con haber salido a la luz que la justicia ordenaba que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) fuese remunerativo era de estricta justicia conseguir una recomposición salarial”, explicó Santana, paritario por la minoría Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). 

Sin embargo, desde el sector diagnostican que "de ninguna manera se frenó el malestar en las escuelas. No hubo cheques en blanco para nadie, el conjunto definió y el que representa lo hace, así funciona. Eso, también, es el rol del sindicato: socializar y democratizar las decisiones”. 

Santana no pasó por alto que los docentes ahora contarán con un aliado estratégico: la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya adelantó que saldrá a la calle. “Cuando asuma Anusate, tal vez podamos reclamar con mayor independencia del gobierno y con otros trabajadores”, auguró Santana en declaraciones a AIM. 

Sin nueva convocatoria 

Este jueves el ministro de Gobierno y vicegobernador electo, Adán Bahl, anunció que en no convocarán a Agmer y Amet en diciembre. Respecto de eventuales aumentos, el ministro dijo que "lo decidirá el Ejecutivo de la próxima gestión, pero seguramente será en enero tal como se hizo este año, porque las negociaciones se extienden hasta marzo y porque hay que ver las perspectivas de futuros ingresos que admitan atender las erogaciones, el aumento de las paritarias. Hay que ser responsables para tomar esas decisiones y tener en cuenta la paritaria nacional".

Comentá la nota