Docentes confirman que el paro será con los chicos fuera de las aulas

Docentes confirman que el paro será con los chicos fuera de las aulas

El secretario General de UDOCBA Miguel Ángel Díaz dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la medida de fuerza que lleva adelante el sector y que impidió que las clases comenzaran con normalidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. “El gobierno de la provincia tiene que cambiar la actitud”, adelantó.

El secretario General de UDOCBA Miguel Ángel Díaz dialogó con Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la medida de fuerza que lleva adelante el sector y que impidió que las clases comenzaran con normalidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. “El gobierno de la provincia tiene que cambiar la actitud”, adelantó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre la medida de paro?

El acatamiento fue muy alto, el gobierno lo sabe, ha recibido el impacto, estamos en más de un 90 por ciento. Creemos que el gobierno de la provincia tiene que cambiar la actitud, no alcanza con pedir disculpas y después siguen con las mismas medidas. No alcanza con pretender que nos rebajen el sueldo y las organizaciones sindicales no demos la batalla.

Evidentemente la gobernadora tiene la solución, tiene que acatar el fallo judicial que dice claramente que los salarios no pueden perder ante los índices de la inflación.

Por lo tanto tiene solución este conflicto, el tema es que la gobernadora tenga la voluntad de hacerlo. Tenemos a una gobernadora caprichosa, con una actitud cínica, muy difícil, no quiere cambiar, toca la misma sinfonía que el gobierno nacional.

RP.- El gobierno redobla la apuesta y les descontará a aquellos docentes que hagan paro…

Nosotros hemos ido a la Justicia, pero tarda en responder. Tenemos juicios iniciados al gobierno anterior y a este de Cambiemos. Porque para descontar, tiene que ser declarado ilegal y nosotros estamos discutiendo una paritaria del 2018. Y no se puede acordar, porque lo que pretende el gobierno es bajarnos el salario y que nosotros apoyemos esa posición.

En este conflicto que viene del año pasado, ya se dictó la conciliación obligatoria, por eso no la pueden volver a solicitar. Y fue una conciliación obligatoria que duró veinte días que sirvió para que ganen tiempo, tiraron la pelota afuera.

Hoy nos encontramos en la misma situación que el 2018, con un fallo en el medio que resolvería el conflicto docente, pero no lo quieren hacer. Con una actitud de un gobierno que hace lo que quiere, convoca a paritarias cuando quiere.

RP.- ¿No hay posibilidades de discutir con los chicos en el aula, como propone el gobierno?

El año pasado sucedió eso y la verdad que no convocaron a reuniones. O si bien convocaban, se retiraban antes ofendidos por el reclamo que nosotros les hacíamos.

Han hecho cualquier cosa, llevaron adelante campañas de desafiliación con las asociaciones sindicales, han querido sacarnos la recaudación que sirve para ofrecer servicios sociales a nuestros afiliados complementarios de IOMA, turismo, brindar capacitación y nosotros estamos en 120 distritos y tenemos que afrontar 120 alquileres. Apretaron a los directores y les iniciaron sumarios para que no hagan medidas de fuerza, han inventado el premio de la asistencia y les sale todo mal, lo único que lograron fue generar más reacción.

Comentá la nota